Al partido del pasado domingo entre el UBU San Pablo y el Balonmano Guadalajara acudió el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, que presenció desde la grada cómo los visitantes ascendían de manera directa a la Liga Asobal y cómo los locales se veían abocados a una Final Four que, sin embargo, confirmó que tiene muchísimas posibilidades de celebrarse en el propio polideportivo El Plantío: «El pabellón reúne las condiciones y la afición está. Sería una gran fiesta del balonmano. No me cabe duda de que Burgos es el mejor entorno en el que se puede disputar la Final Four. Solo hace falta el punto deportivo para conseguirla y contar con la posibilidad de organizarla. Sería muy interesante y muy importante para Burgos», aseguró el máximo mandatario federativo.
Para que ello se cumpla, por lo tanto, el UBU San Pablo debe quedar segundo en la fase regular, pues el Guadalajara será el líder pase lo que pase y el derecho a acoger la Final Four, que tendrá lugar el fin de semana del 25 y 26 de mayo, se lo guardará el equipo con mejor situación clasificatoria. Por ello, si el conjunto de Roi Sánchez gana al Unión Financiera Oviedo fuera de casa y al Valinox Novás en El Plantío, actuará como local en la fase de ascenso que decidirá al segundo ascendido a la élite. Eso sí, habrá una tercera oportunidad, que tendrá el perdedor de la final enfrentándose al antepenúltimo clasificado de la Liga Asobal.
«La disposición y el interés por organizar la Final Four son máximos. Te estás jugando un ascenso y es muy importante hacerlo en casa. Habla mucho de ello que nosotros hayamos organizado dos Preolímpicos y tanto los 'Hispanos' como las 'Guerreras' lo hayan logrado y vayan a estar en París», recuerda Paco Blázquez, que podría volver a Burgos en un mes si el UBU San Pablo logra mantener la ventaja de un punto que actualmente tiene con el Caserío Ciudad Real. Por detrás, se encuentran el Tubos Aranda y el Cisne, aunque ninguno puede dar caza ya al equipo cidiano.
El equipo no solo lucha por alcanzar la élite, también por enganchar a toda la ciudad"
«Jugar en la Liga Asobal no es un sueño inalcanzable para el UBU San Pablo. Queda una plaza y puede que otra. La primera opción es a través de una Final Four que teóricamente podría organizar Burgos. Jugando en casa el UBU San Pablo tiene un potencial muy superior y creo que puede optar a dar ese salto tan importante. Además, queda otra segunda plaza, jugando con el antepenúltimo de la Asobal. Todo está abierto y tienen que recuperarse porque esperaban ganar al Guadalajara y seguir con opciones de ascender directamente. Tan importante era este partido como los anteriores y ahora es cuando cobra importancia los puntos que uno se ha dejado por el camino y otro no», afirmó tras el partido del pasado domingo, que fue el primero en el que el UBU San Pablo cedió como local esta temporada en competición liguera. «Ha sido un gran enfrentamiento entre dos equipos que creo que merecen estar en la élite del balonmano español», añadió Paco Blázquez.
«Como presidente de la Federación Española llevaba mucho tiempo intentando venir a Burgos y por distintos motivos no había podido estar. Me alegra enormemente haber podido estar en El Plantío por fin y más en este partido, disfrutándolo. He observado y visto el gran proyecto deportivo que hay detrás del UBU San Pablo. Se está construyendo para en un futuro tener un grandísimo club que creo que no solo va a seguir luchando por estar en la élite, también luchará por enganchar a la ciudad de Burgos y que ponga el balonmano a la altura de cualquier otro deporte», concluyó.