Llegan 3 nuevos retinógrafos a Burgos y Medina de Pomar

ICAL / Burgos
-

El total de retinógrafos asciende a cinco, tres de los cuales darán asistencia a población que tiene como referencia el HUBU, mientras que Aranda y Miranda cuentan con los otros dos

Imagen de archivo de un retinógrafo del HUBU. - Foto: Alberto Rodrigo

La Gerencia de Atención Primaria de Burgos incorporará tres nuevos retinógrafos como parte del Programa de Cribado de Retinopatía Diabética durante este mes de noviembre, lo que permitirá la ampliación de la población con acceso a la prueba de retinografía, dando así cobertura a toda la población del Área de Burgos.

De esta manera, el retinógrafo ubicado en el centro de salud de 'Las Huelgas' proporcionará cobertura a los centros 'Las Huelgas', 'Burgos Rural Norte', 'Burgos Rural Sur', Lerma, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, Pampliega, Villadiego, Melgar de Fernamental, Sedano, 'Cristóbal Acosta', 'Ignacio López Saiz', 'Las Torres', 'Los Comuneros', 'Los Cubos', 'San Agustín' y 'Santa Clara'. Todos ellos tienen como hospital de referencia el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

Por su parte, el retinógrafo ubicado en el centro de salud de Medina de Pomar dará cobertura a Medina de Pomar, Villarcayo, Valle de Tobalina, Valle de Valdebezana, Valle de Losa. Esta población de los centros de salud de Villarcayo, Valle de Tobalina y Valle de Losa deberá ser derivada al Servicio de Oftalmología del Hospital 'Santiago Apóstol' de Miranda de Ebro.

El retinógrafo ubicado en el centro de salud 'Gamonal La Antigua', a su vez, cubre a los centros 'Gamonal La Antigua', Belorado, Briviesca, 'José Luis Santamaría', 'Gamonal García Lorca'. Todos ellos tienen como hospital de referencia el HUBU.

Por último, se cuenta con un cuarto y un quinto retinógrafo, ubicados en los centros de salud 'Aranda Norte' y 'Miranda Este', cuya población será derivada a su hospital comarcal de referencia correspondiente.

"Desde la Gerencia de Atención Primaria seguimos trabajando para dotar a la sanidad burgalesa de los mejores mecanismos y herramientas, de la mano de la Consejería de Sanidad, siempre pensando en la calidad de vida del paciente y en prestar una cobertura óptima a toda la población. Gracias a estos retinógrafos, y a los profesionales que participan en la realización de estas pruebas, podemos seguir avanzando con nuestro plan en la línea de evolución establecida, tanto a corto como medio y largo plazo", aseguró la gerente de la Atención Primaria burgalesa, Mónica Chicote.

La importancia de la prevención y el control ocular

La diabetes mellitus es una de las principales causas de mortalidad en España, con una prevalencia del 10 por ciento para población entre 30 y 89 años, siendo la afectación ocular (retinopatía diabética) la complicación microvascular más común, provocando ceguera como complicación en su estadio final. De este modo, con el objetivo de prevenir dicha complicación tan incapacitante en pacientes diabéticos, en primer lugar, se requiere la identificación de aquellos con riesgo de padecer dicha patología antes de que el daño sea irreversible.

El programa de cribado, que se realiza con los retinógrafos, comienza en la consulta de Atención Primaria. Si el paciente cumple los criterios de inclusión, se indica la retinografía. A continuación, el equipo de Enfermería Familiar y Comunitaria realiza la exploración de la agudeza visual, la propia retinografía, y la incorporación de las imágenes obtenidas a la historia clínica informatizada del paciente. Finalmente, será el médico de familia el encargado de hacer una valoración e interpretación de los resultados, y haciendo un filtro de aquellas imágenes con sospecha de patología.