Tras algo más de tres años como general de la División San Marcial, cuyo cuartel general se halla en el acuartelamiento Diego Porcelos, Juan Carlos González Díez cambiará de destino en breve y se trasladará a Madrid, pues ha 'fichado' por la Casa Real. En concreto, será el director del Gabinete de Planificación y Coordinación de Zarzuela, un puesto en el que sustituye a Emilio Tomé de la Vega, de 70 años, general de brigada de Infantería.
Está previsto que el cambio de destino se produzca a finales de este mismo mes, según la previsión del propio general González Díez. Él mismo señaló a este periódico que asume su nuevo cargo «con honor y como un reto», pues, no en vano, prestará sus servicios en una institución en la que no ha trabajado nunca y sustituirá a compañeros con más de 30 años de experiencia. Se despedirá de la División San Marcial y de las unidades que la integran en los próximos días. Al mismo tiempo también abandonará el cargo de comandante militar de Burgos, Cantabria y Soria.
González Díez fue nombrado general de la San Marcial a finales de diciembre de 2020 para sustituir a Antonio Ruiz Olmos. Nacido el 2 de octubre de 1962 ha tenido -y la ha culminado con éxito- la gran responsabilidad de liderar un cuartel general cuya misión había cambiado de forma radical con la gran transformación del Ejército de Tierra.
Las fuerzas pesadas dejaron paso a las unidades ligeras, que son las que ha comandado en estos años. Ha dirigido -y lo seguirá haciendo hasta que su mudanza a Madrid se sustancie- a más de 7.000 militares del Mando de Operaciones Especiales, la Brigada Paracaidista, el Mando de Tropas de Montaña, las Fuerzas Aeromóviles y el Regimiento de Operaciones de Información, los destacamentos que van a la vanguardia en cualquier maniobra, misión o conflicto. La 'nueva' división de intervención rápida, encuadrada en la Fuerza Terrestre (FUTER), se ha transformado bajo su mando en la unidad con mayor disponibilidad operativa del Ejército de Tierra, capaz de liderar destacamentos muy especializados. Ya lo dijo el día de su presentación en Burgos, el 18 de enero de 2021, cuando advirtió que la fuerza que ha mandado estos años «debe ofrecer la primera línea de respuesta, la respuesta inmediata ante los supuestos que se puedan presentar en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo». «Y debe hacerlo con rapidez y con garantías de la máxima eficacia, aportando las capacidades que determine el Jemad, el jefe del estado mayor de la defensa», indicó aquella jornada.
A finales de ese año 2021, «los cambios de organización de la División San Marcial ya estaban perfectamente digeridos». De hecho, en diciembre de ese mismo ejercicio alcanzaba toda su capacidad operativa para ser la avanzadilla en cualquier operación, con unidades que entran con rapidez en un territorio y lo preparan para que después se asienten otras más pesadas. González Díez ha sido el responsable de la culminación de un proceso radical de transformación no solo de una división orientada históricamente a las fuerzas pesadas sino de todo el Ejército de Tierra español. De manera que se marcha a Madrid dejando los deberes hechos en Burgos.