El Índice de Precios Industriales (IPRI) bajó en Castilla y León un 1,9 por ciento en el mes de octubre con respecto a hace un año, indicador arrastrado por la caída del 11,4 por ciento de la energía, que encadena otra rebaja. Esta evolución supone un descenso de dos puntos menos que la media nacional, donde lo hizo un 3,9 por ciento. En lo que va de año, suma una bajada más moderada, del 0,7 por ciento, frente al 1,5 por ciento del conjunto del país, según recogen los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPRI registró tasas anuales negativas en todas las comunidades, excepto en Cantabria (0,9) y La Rioja (0,5 por ciento). Entre los descensos, Castilla y León registró la tercera que menos desciende, solo por encima de Navarra (-0,5 por ciento) y Cataluña (-1,7). Las caídas más acusadas se produjeron en Andalucía (-7,9 por ciento), Murcia (-6,8) y Canarias (-6,7).
En Castilla y León, en la evolución interanual, la energía anotó una rebaja del 11,4 por ciento, mientras que los bienes intermedios bajaron un 2,4 por ciento. Por contra, los de equipo escalaron un 1,3 por ciento, al igual que los de consumo, que se elevan un 2,2 por ciento (1,7 los duraderos y un 2,2 por ciento los no duraderos).
Respecto al mes anterior, los bienes intermedios subieron un 0,2 por ciento, mientras bajó un 1,8 por ciento. Los bienes de consumo aumentaron siete décimas, y los de equipo se mantuvieron neutros.