El sector logístico de Miranda busca refuerzos para Navidad

ARSENIO BESGA / Miranda
-

En la ciudad del Ebro hay al menos 80 vacantes para ese periodo. La oficina de promoción cree que se cubrirán con las listas del Ecyl

Miranda Empresas considera que Seur es «el principal referente» de las contrataciones para la campaña navideña. - Foto: A.B.

Los dos principales sindicatos,CCOOy UGT, han organizado una huelga del transporte por carretera para pedir la jubilación anticipada de los conductores, de tal forma que se prevén parones tanto del movimiento de mercancías como del de pasajeros el 28 de octubre, así como, el 11, 28 y 29 de noviembre y el 5, 9 y 23 de diciembre, cuando comenzarán a ser indefinidos. Se trata de una convocatoria nacional, que también afectará a la ciudad delEbro, un lugar que ha reflotado su economía durante los últimos años de la mano de la logística. Con esta reducción de los viajes cabría pensar que los almacenes de este sector podrían bajar su ritmo de trabajo, sin embargo, no será así. De hecho, se han lanzado a buscar refuerzos de cara a la Navidad y las semanas previas.

En el portalInfoJobs se pueden encontrar al menos 80 vacantes de puestos de mozo de almacén en instalaciones ubicadas en Miranda. En todas estas ofertas se especifica que son contratos «por campaña de Navidad», aunque en algunos casos el periodo para el que se busca personal comienza un poco antes de estas fechas tan señaladas.Concretamente, hay firmas que desean incorporar refuerzos ya en octubre, para empezar a mover todos los paquetes que se irán generando de la mano de citas como el Black Friday, que tendrá lugar el viernes 29 de noviembre.

Estas ofertas laborales tienen una gran cantidad de candidatos, pues en InfoJobs figura que hay unos 300 interesados en total. Semejantes cifras vienen a confirmar las sensaciones que manejan en la oficina de promoción económica, Miranda Empresas. Su gerente, Roberto Martínez de Salinas, destaca que «el principal referente» de estas contrataciones en la ciudad es Seur y cree que, a diferencia de las vacantes tecnológicas o industriales, se podrán cubrir todos los puestos gracias a los demandantes de empleo que figuran en elEcyl.

Martínez de Salinas comenta que «hay que tener en cuenta que en torno al 70% de las personas inscritas en el paro tiene estudios más básicos, no han llegado a hacer una FP o una carrera y aquí el perfil que se busca es este». Es decir, según su experiencia, «aquí sí que existe una demanda acorde a la oferta laboral, hay esa bolsa de empleo que puede encajar en este tipo de ofertas». Lo sabe bien porque se trata de «una situación recurrente, sobre todo, desde que está Seur aquí».

Precisamente, el gerente de Miranda Empresas insiste en la importancia de esa compañía porque, en un contexto normal, acumula «entre 200 y 250 trabajadores», pero de cara a fechas tan señaladas «ha llegado a alcanzar incluso las 380 personas». Este dato se alza como un verdadero hito, dado que, como recuerda, en la ciudad hay  pocas firmas con tanta «empleabilidad». Solo casos como Aciturri, la plataforma logística de Dia o Hydro compiten conSeur en este campo.

Otras campañas. El municipio burgalés conoce desde hace años lo que son las contrataciones estacionales. El gerente de la oficina de promoción comenta que «en Miranda estamos acostumbrados, por ejemplo, a la campaña de la Azucarera, que prácticamente dobla la plantilla y se va de unas 80 personas a unas 160 durante dos o tres meses». Ahora bien, en los últimos tiempos esta tendencia se ha trasladado a «empresas de otros sectores» que, conSeur como referente, tienen «ese trasiego de paquetería durante todo el año, pero en esta época se suman cosas como el Black Friday o Navidad, y entonces necesitan reforzar sus plantillas».