Vía red social, como los capítulos anteriores. Así confirmó el ministro de Transportes, Óscar Puente, la creación de una nueva línea ferroviaria entre Logroño y Madrid. A través de X (antes Twitter) el responsable nacional mostró varias imágenes de publicaciones de prensa, en las que el Gobierno riojana primero criticaba la decisión y luego daba la alternativa por buena. «No pedíamos que se nos hiciera la ola. Tan solo un poco de sentido común», afirmó Puente en su publicación, por lo que se cerraba la polémica generada en los últimos días. De esta manera, el Alvia saldrá de la capital riojana hacia Madrid, con un paso por Miranda, aunque Renfe todavía no confirma si el tren tendrá parada en la ciudad o pasará de largo para reducir el tiempo necesario para completar el recorrido.
«Conforme la operativa vaya avanzando y se acerquen las fechas, Renfe podrá ofrecer detalles sobre los nuevos servicios», explicaron de manera oficial desde el operador que explotará la línea, que seguramente entre en funcionamiento en el cuarto trimestre del año. El silencio sobre lo que pasará cuando arranque esa nueva frecuencia puede dejar dudas. Por parte de los sindicatos por ahora indican que no tienen noticias, a la espera de que la empresa tome decisiones concretas relacionadas con Miranda, que podría ganar una conexión conLogroño.
Hay que tener en cuenta que en la ciudad existe un cruce de vías. Aquí se une la que vertebra la salida hacia Francia con Madrid, más la que cruza de este a oeste desde Bilbao a Barcelona. Ese trayecto, confluye a orillas del Ebro, aunque existe un baipás que hace que no necesariamente tenga que pasar por la estación. De esta manera, se ganaría al menos un cuarto de hora, aunque una de las críticas riojanas tuvo que ver con el tiempo de cuatro horas para llegar a Madrid, mientras que la alternativa preferida del presidente de La Rioja se quedaba en tres.
En Renfe tampoco mencionan nada de lo que pasará con Burgos, aunque dado el volumen de población resulta más improbable que la capital provincial pueda quedarse sin parada. En el operador no hablan de lo que pueda ocurrir por ahora, aunque el ministro en X sí que ha dejado alguna revelación, como lo que sucederá en Valladolid. Puente resolvió esta incógnita ante una pregunta de un usuario, quien preguntaba si el Alvia se detendría en la capital regional, a lo que respondió con un escueto sí.