La paliza fue premeditada y con la intención de acabar con la vida del celador del HUBU de 50 años. Esta es la conclusión del Ministerio Fiscal y la acusación particular sobre lo ocurrido la madrugada del 18 de junio de 2022 a la altura del número 37 de la calle Vitoria. Unos hechos que coinciden en calificar como asesinato, pese a que el Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos cerró las diligencias como un homicidio doloso. La diferencia está en las penas que ahora solicitan. Los dos acusados, V.E.A. y A.A.O., se enfrentan a 25 años de cárcel por este delito.
Las dos acusaciones coinciden en el relato de los hechos, pero no en las penas solicitadas. La Fiscalía recoge en su escrito de calificación que todo ocurrió entre las 3:25 y las 5:00 horas de aquel 18 de junio. La víctima, Juan Cruz B.M., de 50 años, conoció a otro hombre de edad similar en la zona de las Bernardas. Ambos abandonaron este lugar aproximadamente una hora después y se fueron en dirección hacia la calle Vitoria. Fue entonces cuando se cruzaron con los dos acusados.
A.A.O., de 21 años, y V.E.A., de 20, ambos carentes de antecedentes penales, se percataron de que, por detrás, se aceraban la víctima y su amigo. Según indica el Ministerio Público, volvieron sobre sus pasos y esperaron a que les adelantaran para quedarse detrás de ellos. Acto seguido, se quitaron las camisetas y se las pusieron sobre la cabeza para cubrirse la cara con ellas.
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)