El Ayuntamiento de Cardeñajimeno, siguiendo la estela de buena parte de los municipios del alfoz, y del resto de la provincia, también ha aprobado una mayor dedicación de la alcaldesa, que pasa del 23% al 70% a partir de enero del próximo año, y un incremento proporcional del sueldo. Una decisión que ya tenia acordada el equipo de gobierno de Vía Burgalesa y que no se ha adoptado hasta ahora «para no tener que hacer una modificación presupuestaria porque no se contemplaba en el presupuesto de este año y ya se ha incluido en el aprobado para 2024», manifiesta la alcaldesa, María Carmen Montes.
La regidora justifica este incremento en su dedicación parcial, que va a suponer pasar de un sueldo de unos 11.000 euros a aproximadamente 33.000, en la necesidad de «dedicar más tiempo» a la gestión del municipio, que tiene 1.200 habitantes, y contemplar más horas de atención a los vecinos.
Ahora la alcaldesa, con la dedicación parcial del 23%, 'oficialmente' está trabajando un total de 8 horas en el ayuntamiento, mientras que a partir de enero, con la entrada en vigor del nuevo presupuesto, el tiempo que dedicará a los vecinos será de 25 horas semanales. «Cardeñajimeno necesita que la alcaldesa dedique más tiempo a la gestión del presupuesto y del municipio, tanto a nivel del personal y de proyectos locales, y de atención a los vecinos», afirma Montes.
En cuanto a las retribuciones del resto de los corporativos, al inicio de este mandato, a propuesta del equipo de gobierno, se acordó bajar el 'precio' por asistencia a las comisiones informativas, ya que se ha incrementando el número de concejales que participa en cada una de ellas, pasando de los cinco ediles del anterior mandato a siete.
En la actualidad, cada una de las asistencias a comisiones, duren cinco, diez minutos o dos horas, por ejemplo, se abona a cada concejal 50 euros, mientras que por asistencia a los plenos está estipulada una indemnización de 120 euros, unas cantidades que la alcaldesa considera que son similares a las de otros municipios del alfoz o de la provincia con un padrón de habitantes similar al de Cardeñajimeno, que es de 1.200 vecinos.
El proyecto más importante para el próximo año, que cuenta con fondos europeos para su financiación y que ya está de nuevo en proceso de licitación, tras prosperar el recurso interpuesto por la Asociación Profesional de Industriales Electricistas y de Telecomunicación de Burgos (Apilet-Burgos) es el de renovación del alumbrado público de Cardeñajimeno, San Medel, entidad local menor del municipio, y Fuentes Blancas. Su ejecución viene justificada en la necesidad que tiene el Ayuntamiento de renovar las instalaciones existentes de alumbrado público exterior, a fin de disminuir la potencia instalada y conseguir un importante ahorro energético para las arcas municipales.
El presupuesto base de licitación, con IVA incluido, asciende y para su financiación el municipio cuenta con la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa Dus 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo de ejecución material de las obras, estipulado el pliego de licitación, asciende a cuatro meses.
Urbanización las eras. Además, dentro del programa de mejora energética que está desarrollando el equipo de gobierno, también se invertirán 80.000 euros para la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, manifiesta la alcaldesa, que también hace referencia a otras dos iniciativas Vía Burgalesa que ya cuentan con partida presupuestaria para poder comenzar a ejecutarse en 2024, como por ejemplo la urbanización de la calle Las Eras, que se materializará en dos fases.
Además, Montes también espera poder comenzar a ejecutar otro proyecto para 'modernizar' la casa consistorial y «mejorar la eficacia energética del edificio y otras actuaciones que consideramos necesarias», asegura la alcaldesa, que recuerda que del 1,3 millones de presupuesto para 2024, aprobado esta misma semana, aproximadamente la mitad, unos 600.000 euros, se destinan a inversiones reales en el municipio, «todas muy necesarias», matiza la regidora.