Nueva página web, mismas lagunas

Ó.C. / Miranda
-

El recién estrenado portal municipal conserva carencias relevantes en transparencia. La última agenda de la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, data de 2015

La web municipal se estrenó el 15 de abril, aunque todavía hay muchas partes por pulir. - Foto: A.B.

El Ayuntamiento de Miranda luce nueva web desde hace diez días, pero más allá de ofrecer una imagen más actual y cómoda, el portal evidencia las mismas carencias de transparencia que antes, con datos desactualizados y secciones sin renovar desde hace años. A estas lagunas, suma enlaces que han quedado inhabilitados en el cambio y partes que están sin construir, en las que por ejemplo todavía se conservan algunas plantillas predeterminadas. El coste de la recién estrenada imagen municipal asciende a 18.000 euros, en la que también destaca la agenda de la alcaldesa, cuyo último documento pertenece a la segunda quincena de septiembre, pero de 2015. 

Una de las áreas con más puntos de mejora está en el apartado de transparencia económica y financiera, en especial, destaca el de los presupuestos municipales. De las cinco categorías existentes, el ciudadano solo puede chequear datos actualizados en una, en la que aparecen las cuentas por año. En lo que se refiere a aspectos como la estabilidad, las modificaciones de las partidas o el estado de ejecución de los proyectos, el dato más actual corresponde a 2018. Sí que hay alguna parte al día, como la de las ayudas y subvenciones o los precios públicos, impuestos y tasas.

Más allá de la actualización de los documentos, muchos de los archivos oficiales no están identificados por nombre, sino que aparecen con una mención genérica, por ejemplo 'documento 1'. Eso hace que el usuario hasta que no se lo descarga no sabe qué hay dentro, ni siquiera con qué año se corresponde, como sucede con la lista de los presupuestos. Además, también hay partes en las que los enlaces han quedado desactualizados, por lo que no se encuentra alguna página, pese a que sí que existe, como la nómina o asignación de los concejales que en algunas partes se puede consultar y en otras no.

La parte de transparencia contaba con muchas carencias. Según la plataforma colaborativa Dyntra, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ocupa el undécimo puesto entre las veinte ciudades de Castilla y León mayores de 15.000 habitantes, según la última revisión de febrero, aunque actualmente valoran la nueva web. En cualquier caso, las nueve capitales de provincia, más Aranda de Duero están por encima. La ciudad de La Ribera cumple con 119 de los 162 indicadores que sirven para evaluar la transparencia municipal. Eso hace que tenga un 73% por el casi 44% que tiene Miranda, que está por detrás de Burgos con un 46% según el mismo criterio.

Al margen de lo dicho, también cuenta con carencias en lo que se refiere a Obras Públicas, donde un usuario puede pinchar y se abren dos opciones, que te llevan a Contratos Públicos y a inversiones de hace diez años. En la primera opción, te dirige al apartado anterior en un bucle en el que no se logra la información.