Briviesca descarta usar solares del centro como aparcamientos

S.F.L. / Briviesca
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El Ayuntamiento no abrirá el casco histórico peatonalizado para que estacionen vehículos y ya estudia ampliar plazas de párking en la carretera de Quintanillabón o en Félix Rodríguez

En Briviesca valoran acondicionar un párking en la carretera de Quintanillabón. - Foto: S.F.L.

El número de plazas de aparcamiento del centro de Briviesca han disminuido en los últimos años debido a la peatonalización de las calles. A pesar de que el plan urbanístico se inició hace quince años, algunos vecinos y comerciantes insisten al Ayuntamiento para que habilite espacios del casco histórico como párkings, un hecho que el alcalde, José Solas, descarta al «no tener sentido», aunque sí pretende usar «zonas anexas» para construirlos. La avenida «Félix Rodríguez de la Fuente, la carretera de Quintanillabón o el entorno de la calle Las Cercas» son algunas de las candidatas para cumplir dicha función  pero el equipo de gobierno continúa con la búsqueda.

Dentro de los límites del centro «no se pueden acondicionar aparcamientos porque las calles están cortadas al tráfico rodado desde las 7 hasta las 13 de lunes a sábado y las 24 horas en las jornadas festivas. Si permitiéramos el paso de vehículos estaríamos haciendo los contrario de lo que exige la normativa», aclara el regidor. Respecto a la demanda de un comerciante con un negocio junto a la Plaza Mayor (en la esquina de Justo Cantón Salazar y Santa María Bajera) que solicita al Consistorio que habilite zonas de parada rápida de diez minutos para cuatro o cinco vehículos -hasta las 20 horas en calles céntricas- y aparcamientos en solares vacíos, Solas recuerda que el Ayuntamiento «decidió hace muchos años que esas zonas fueran peatonales y no se va a cambiar el planteamiento porque lo pida una sola persona. Es inviable total».

La peatonalización y mejora de las calles que rodean la plaza Mayor de la ciudad ha supuesto un progreso importante para los vecinos. Las obras de Santa María Bajera y un tramo de Justo Cantón Salazar dieron por finalizado un proyecto urbanístico que perseguía mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas, además de garantizar la seguridad de los viandantes. Por el momento, los populares no contemplan cerrar al tráfico más calles porque no lo consideran «necesario» pero si el casco histórico ganase «más actividad comercial habría que plantearlo», expone el alcalde. 

A pesar de que el Ayuntamiento no pretende dar una segunda vida a estos desolados espacios que restan belleza a las calles, aprobó una ordenanza de protección de la convivencia ciudadana que castiga con sanciones económicas de hasta 10.000 euros a los propietarios que desatiendan solares y los terrenos privados, acumulen residuos en ellos y descuiden el estado de sus vallados. Antes de multar, el Ayuntamiento otorga un mes de plazo para que se procedan al desbroce, limpieza y el debido mantenimiento, y en caso de «incumplimiento», informó a este periódico Solas,  «previo trámite del correspondiente procedimiento de ejecución subsidiaria, procederemos a acondicionar los terrenos que así lo precisen, y pasaremos los gastos a los propietarios». 

Travesía CL-632. El cambio de titularidad del tramo urbano de la carretera CL-632 -hasta ahora propiedad de la Junta- que atraviesa el municipio ya se ha producido, y el equipo de gobierno ha solicitado que la institución costeé los gastos del asfaltado. Por ahora, Solas desconoce si se podrán ampliar las plazas de aparcamiento en la zona.