Cambio de planes. El equipo de Gobierno ha decidido hacer con más calma el traslado del centro de recepción de visitantes de Nuño Rasura a los bajos del Teatro Principal y lo pospone a mayo o junio de 2025 en lugar de este año.
El primer paso será materializar la última prórroga por un año del contrato con la actual adjudicataria (Iberic Optiser) en lugar de sacar un nuevo concurso con la nueva ubicación. El contrato finalizaba el 14 de diciembre, de ahí la urgencia en convocar la nueva licitación, pero el actual se puede modificar si entre medias del mismo se produce el cambio. «Tenemos el visto bueno de los técnicos y la empresa también está de acuerdo, de modo que podemos realizar el traslado con más calma», indicó el concejal de Turismo, Carlos Niño.
El edil indicó que se han visitado las nuevas dependencias en los bajos del Principal con la empresa para ver las necesidades, aunque se intentará aprovechar el mobiliario del otro emplazamiento. El primer paso será encontrar otro lugar para trasladar a los gigantillos y luego nos pondremos a trabajar para hacer el traslado y ver las necesidades del emplazamiento con calma y luego hacer el traslado. «Vamos a utilizar parte del mobiliario y las pantallas, pero será necesario adquirir más», insistió, al tiempo que confió que en mayo o junio de 2025 esté listo de cara a que se reciba a los primeros turistas en ese emplazamiento.
El equipo de Gobierno tenía en mente otra localización para el centro de recepción de turistas que aportase una mayor visibilidad, dado que, a pesar de su céntrico emplazamiento, está en un lugar escondido y crea muchos despistes entre los visitantes. De ahí que eligiera los bajos del Teatro Principal después de barajar otros emplazamientos.
El centro de recepción de turistas abrió sus puertas en diciembre de 2010, aunque no se inauguró oficialmente hasta febrero de 2011 tras una inversión de 1,7 millones a los que se sumaron otros 450.000 euros en equipamiento. En 2018 fue objeto de una reforma por 100.000 euros, mientras que al año siguiente se estrenaron el centro de interpretación de las vidrieras de la Catedral y el del vino.
De julio a septiembre se registraron 35.820 visitas, lo que supone un 14% menos que el año anterior, especialmente de extranjeros.