Los alcaldes de Briviesca y Salinillas de Bureba, José Solas y Ricardo Pérez, respectivamente, la presidenta de la junta vecinal de Buezo, María Trinidad Martínez, el gestor del restaurante de Santa Casilda, Roberto Llorente, y el Cabildo de la Catedral de Burgos y responsable del santuario, Félix Castro, acercan posturas y ponen en común algunas de las necesidades del espacio con el fin de mejorar su estado e impulsar las tradiciones que lo rodean.
La Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba (Adeco Bureba) convocó hace unos días a los portavoces y estos no dudaron en trasladar a Miguel Ángel Petit, impulsor de la creación del «foro de trabajo», los puntos a tener en cuenta a la hora de proyectar inversiones. La importancia de mantener en buenas condiciones tanto el santuario -iglesia, restaurante, posada y plaza- como las campas de la zona baja, los caminos y las pozas «preocupa a los ayuntamientos y vecinos y por ello confían en que se tomen medidas», manifiesta el gerente del grupo de acción local. Los «problemas de escasez de agua en el entorno» es otro asunto que quieren resolver.
Durante la primera reunión también se planteó la posibilidad de «organizar algún tipo de actividad para los pueblos emparentados con el lugar santo y que todavía celebran sus romerías», añade Petit, que confirma que si existiera la necesidad de ejecutar alguna rehabilitación Adeco Bureba se encargaría de «buscar financiación y presentar los proyectos» a distintas convocatorias de subvenciones.