«Lo que vemos es espantoso»

F.L.D. / Burgos
-

Voluntarios del GREM colaboran en las labores de búsqueda en los garajes y también de acompañamiento de los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana

La ingente información que llega cada día desde las zonas afectadas por la catástrofe de Valencia ni siquiera se asemeja una décima parte a lo que se encuentran los voluntarios burgaleses que han acudido a echar una mano en las labores de rescate, emergencias y limpieza de las calles. El escenario que se les presenta nada más poner un pie en la comunidad levantina es realmente espantoso. Una «película de zombies» protagonizada por el caos, la incertidumbre y el enfado. Los efectivos delGrupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM) desplegado lo han comprobado en sus propias carnes. Más allá de todo el trabajo que hay por delante para rehabilitar municipios arrasados por las riadas, se han encontrado a una población hundida, necesitada de cariño y afecto tras perder todo cuanto tenían. Colmar, al menos en parte, esas carencias está siendo una de sus principales funciones desde el domingo. 

Álvaro Martínez, presidente de la unidad canina delGREM, llegó el mismo domingo por la noche procedente de Colombia. Casi sin tiempo para descansar del largo viaje, se puso a disposición del Centro de Operaciones, el cual derivó al grupo a Benetuser, donde colaboran en labores de limpieza de calzadas, asistencia de primeros auxilios y exploración de garajes y sótanos en busca de personas desaparecidas. Un rastreo que, reconoce, está lleno de tensión. «Lo que vemos es espantoso, como ciencia ficción. Coches estrellados contra edificios que parecen butrones, calles completamente devastadas... Cada vez que inspeccionamos un vehículo, que lo hacemos palmo a palmo con los perros y con cámaras especiales, cruzamos los dedos. Por suerte todos los que hemos visto hasta ahora estaban vacíos». 

Pero más allá de todas esas funciones para las que, en un principio, se han desplazado a Valencia, el GREM está colaborando en un trabajo de acompañamiento que los vecinos de las localidades afectadas demandan (...).

Labores de búsqueda de los voluntarios del GREM en tierras valencianas.
Labores de búsqueda de los voluntarios del GREM en tierras valencianas. - Foto: @GremUcr

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)