El PSOE forma a sus alcaldes y concejales en urbanismo

DB / Burgos
-

Las declaraciones de ruinas, principal problema de los ayuntamientos en la gestión urbanística de sus localidades

Un momento de la jornada de formación de este sábado del PSOE burgalés.

El PSOE de Burgos ha celebrado en la mañana de este sábado un curso de formación en 'Planteamiento y Gestión Urbanística' que ha reunido a unas 50 personas entre alcaldes/as y concejales/as de toda la provincia en el municipio de Villayerno Morquillas.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Burgos y viceportavoz socialista en la Diputación, Javier Lezcano, ha explicado que los principales problemas que tienen los ayuntamientos en este sentido son los expedientes de ruinas y las licencias de obras menores con cercados. "Los expedientes de ruinas son muy costosos de llevar a buen término, ya que se dilatan en el tiempo debido a las multipropiedades de los terrenos y las dificultades técnicas de estos trámite".

Encabezaron el encuentro la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña; el secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, Francisco Díaz; el secretario de Formación del PSOE de Castilla y León; y el arquitecto y urbanista Ignacio Cabrerizo.

Lezcano ha querido aprovechar la reunión para recordar que en el pleno de la Diputación celebrado este viernes el grupo socialista exigió al gobierno provincial que los Planes Provinciales 2026-27 se financien con 54 millones de euros, frente a los 34 millones de los planes de 2024-25. "La financiación de los planes de estos dos años atrás se ha quedado escasa, como ya insistimos antes de su aprobación. Los ayuntamientos han visto cómo han disminuido sus ingresos por esta vía, sin que el resto de partidas de la Diputación cubriera esa inversión perdida como prometió el equipo de gobierno".

Por su parte, Peña ha subrayado que la formación "de nuestros/as alcaldes/as y concejales/as es uno de los grandes objetivos de la dirección provincial del partido. Además, es importante que estos cursos se den en el territorio y poder dar solución a los problemas diarios con los que se encuentran los ayuntamientos".