Cómo sostener el turismo de cascadas en Orbaneja y Valdelucio

L.M. / Burgos
-

Arranca la licitación de las actuaciones que pretenden impulsar el desarrollo de 11 municipios junto al Geoparque de Las Loras, valoradas en 1,8 millones

Cada año son decenas de miles los visitantes que se desplazan hasta Orbaneja del Castillo para contemplar su cascada. - Foto: Patricia

Tras meses de intenso trabajo, el Plan de Sostenibilidad Turística para el Geoparque de Las Loras ya ha empezado a ver la luz. Con la mirada puesta en febrero de 2026, cuando los 1,8 millones de euros que recibieron de Europa para todo tipo de trabajos deben estar correctamente justificados, Adeco Camino y Argeol han sacado a concurso las primeras actuaciones.

Así se detalló esta semana en la junta directiva del grupo de acción local que se celebró en la iglesia de San Román de Hornillos del Camino y que reunió a numerosos alcaldes. Se trata de dos contratos menores relacionados con la digitalización de recursos (vídeo y fotografías), mientras que de forma paralela se ha incorporado una trabajadora para la gestión del citado Plan. Del mismo modo, se espera poder licitar en los próximos días dos de los expedientes de mayor categoría de los que contempla el programa. El primero es un estudio sobre el comportamiento del ciclo del agua en las tobas o cascadas de Orbaneja de Castillo o de la zona del Valle de Valdelucio. 

Aunque la idea inicial era que pudiera ser el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el que se hiciera cargo de la investigación, las exigencias que marca la ley y que se deben cumplir a la hora de sacar a concurso estos proyectos les obliga a licitarlo. Así pues, se abre el abanico a que, o bien este organismo o bien cualquier otro -o quizás una universidad- pueda llevarlo a cabo.

Este trabajo ayudará, según explican desde Adeco Camino, a explorar todo tipo de vías para tratar de hacer más sostenible el ingente número de turistas que visita cada año estos enclaves naturales. Y es que cada curso son decenas de miles los visitantes que se desplazan hasta localidades como Orbaneja, enclavada en el corazón del Valle de Sedano, para contemplar sus inigualables formaciones kársticas. Esto supone todo un reto para el municipio, tanto por el hecho de albergar a tantas personas como por la gestión de los automóviles, furgonetas, caravanas, autocaravanas o autobuses con los que llegan.

Por otro lado, se ultiman los flecos para licitar la redacción del proyecto para hacer accesible y proteger una toba escondida -pero cada vez más popular entre los burgaleses y los vecinos de la zona- en Barriolucio. Esta pequeña pedanía del Valle del Valdelucio cuenta con una imponente cascada que en estos momentos no cuenta con recurso alguno. El objetivo del contrato que se publicará es construir una pasarela para facilitar el trasiego de personas y evitar la destrucción del edificio tobáceo. También se contempla la instalación de un pequeño hito con información.

Con prisa y sin pausa. La complejidad burocrática y administrativa que se esconde detrás de los fondos europeos está llevando por la calle de la amargura a ayuntamientos, diputaciones, grupos de acción local y todo aquel que le toque gestionar ese montante económico. Antes del próximo 1 de enero de 2025 deberá salir a concurso el 15% de los 1,8 millones que Europa concedió al Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque.

Desde Adeco Camino y Argeol confían en llegar a tiempo también en su ejecución. En las próximas semanas se pretende también terminar de definir las vías ciclables que se habilitarán por el entorno los puntos de bicicletas eléctricas.