El Ayuntamiento de Burgos ha sido premiado con tres Pajaritas Azules, el máximo reconocimiento que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) a las entidades locales, por la gestión en la recogida selectiva de papel y cartón.
El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, ha recogido este jueves en Madrid este prestigioso galardón que premia anualmente la excelencia y el compromiso con el reciclaje. Burgos ha recibido la puntuación máxima al mejorar considerablemente los datos en los dos últimos años, según aseguran fuentes municipales.
Niño ha agradecido este reconocimiento y ha señalado que lograr la máxima puntuación es "mérito" de todos los burgaleses que se implican en el reciclaje de los residuos. "En gran parte este es un premio a la ciudadanía por su colaboración y esfuerzo en realizar una recogida separativa de calidad", ha apuntado el edil.
Pajaritas Azules es un programa de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, impulsado por ASPAPEL y dirigido a entidades locales de más de 50.000 habitantes. La evaluación se basa en 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.
Cada uno de los indicadores se valora de 0 a 5 según los baremos establecidos y la puntuación máxima que puede alcanzarse es de 100 puntos. A pesar de haberse incrementado los requisitos para la obtención de las pajaritas, la ciudad de Burgos fue aumentando la puntuación en los dos últimos años.
Este año se obtuvieron 89,25 sobre los 100 posibles frente a los 68,25 del año 2022. En 2023 se recogió casi un 10,64 por ciento más de papel y cartón que en 2022, y en 2024, en los tres primeros meses, un 12,46 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior (2023). "Se ve una muy buena evolución de la recogida separada de papel y cartón en la ciudad", ha declarado el responsable del área.