Cubierta nueva en Lavaderos y pista en el Carlos Serna

D. ALMENDRES / Burgos
-

Estas dotaciones protagonizan las principales inversiones de Deportes en la capital. Destacan también las mejoras en los corrales del Coliseum o el proyecto de los vestuarios del campo de rugby de San Amaro

Las filtraciones en la cubierta de Lavaderos han generado muchos problemas en los últimos años. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La falta de inversión en el mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas es una histórica asignatura pendiente de los presupuestos municipales y ello se traduce en un deterioro progresivo de este patrimonio municipal.
Asumida la realidad de esta cuestión, el área de Deportes prioriza las intervenciones más urgentes en la larga lista de tareas pendientes y se ajusta a la disponibilidad económica para atender a estas necesidades. El borrador de las cuentas del Ayuntamiento para el año 2025 reserva 1.440.000 euros para la mejora de varias dotaciones, aunque cuatro de ellas absorberán gran parte de esta partida.

La mayor cantidad se destinará a la profunda reforma prevista en la cubierta del polideportivo Lavaderos, una instalación que sufrió sendas transformaciones en los años 1999 y 2011 y que presenta problemas de filtraciones desde hace siete años, afectando a varios puntos de la tarima. Deportes quiere zanjar de una ver por todas este quebradero de cabeza y dejar atrás las actuaciones temporales realizadas en el pasado reciente para disponer de una instalación de perfectas garantías en el corazón de Gamonal. Para ello ha consignado una partida de 290.000 euros.

Más alejado de esa cifra pero también destacado es el plan programado para renovar las dependencias exteriores del Coliseum, utilizadas durante la feria taurina. El concejal de Deportes, César Barriada, inspeccionó la pasada semana la dotación para comprobar los detalles de la próxima intervención en la zona de chiqueros, en los corrales y en los portones. Además, los 180.000 euros reservados para esta tarea se centrarán en labores de saneamiento y en la renovación de elementos como las barandillas.

La tercera instalación considerada prioritaria es el cambio de superficie de juego del Carlos Serna. El polideportivo de Capiscol, de 39 años de antigüedad, ya disfruta de los beneficios que conlleva la renovación de la cubierta impulsada en 2023 y pronto lucirá su nueva pista de goma para disponer de la homologación exigida en las competiciones de balonmano y fútbol sala. Esta tarea contará con 120.000 euros en el presupuesto.

La siguiente en la lista son las piscinas de Capiscol. Los 75.000 euros consignados servirán para pulir defectos y mejorar varias de sus dependencias. A estas actuaciones se unen otra ya prevista es la pista deportiva de Río Vena con un montante de 145.000 euros.

Además de esta planificación concreta sobre el terreno el Ayuntamiento destinará una partida extra de 300.000 euros para adecentar el suelo y el vallado de las pistas deportivas al aire libre repartidas por toda la ciudad.

(Más información, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos o aquí)