CyL prueba señales que avisan si hay ciclistas en la carretera

SPC
-

La Consejería desarrolla un proyecto piloto que informará con carteles luminosos de la presencia de ciclistas en dos carreteras sorianas para luego extenderlo a toda la Comunidad

CyL prueba señales que avisan si hay ciclistas en la carretera - Foto: ICAL

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital presentó un proyecto piloto para instalar señales inteligentes que permitan detectar ciclistas en las carreteras autonómicas y garantizar la seguridad de los mismos. Su funcionamiento constará de una señal luminosa de aviso de presencia de ciclistas en la calzada está conformada en cajón de aluminio cerrado mediante perfil perimetral. Para su detección se ha desarrollado una aplicación para ciclistas que permite el encendido de señales, advirtiendo a los vehículos de su presencia en un tramo determinado mediante señal GPS. Este proyecto piloto se desarrollará inicialmente en la SO-800 y en la SO-P-6019, ambas en la provincia de Soria, según informa Ical.

El consejero del ramo, José Luis Sanz Merino, destacó que el proyecto forma parte del objetivo de la Junta de garantizar la seguridad vial de las carreteras de la Comunidad a través de su 'Modelo Digital de las Carreteras', y visitó la ubicación de una de estas señales. «La seguridad vial en nuestras carreteras es una prioridad que tiene que llegar a cualquier usuario que circule por ellas. Poner lo mejor de la tecnología al servicio de las personas es una prioridad para el Gobierno de Mañueco, y en este caso llega hasta los ciclistas que cada día recorren nuestras carreteras».

Esta señalización inteligente, explicó el consejero, cuenta con una zona de rotulación fija de 'Atención' y señal de peligro ciclistas; una zona luminosa con el texto 'Ciclistas en la Calzada' conformado con leds ámbar de alta luminosidad; y la señal que se complementa con dos focos led que se accionan junto con el texto, para generar mayor atención al conductor. Este programa piloto realizará un estudio en una carretera autonómica y otra provincial de Soria cuyos datos a finales de año servirán para desarrollar su instalación en carreteras de las nueve provincias de la Comunidad. Sanz Merino detalló que la Junta invirtió 3,5 millones en la implementación de la digitalización en carreteras.