Temor en Burgos por la nueva planta de Benteler en Marruecos

L.M. / Burgos
-

El comité trasladará próximamente esta preocupación a la dirección tras conocer que las plantas de Vigo y Mos sí que verán reducidos sus pedidos

La planta de Benteler de Villalonquéjar tiene unos 600 empleados. - Foto: Luis López Araico

La multinacional alemana Benteler, especialista en la prestación de servicios a clientes de tecnología de la automoción, sector energético e ingeniería mecánica, va a abrir próximamente una nueva planta en Kenitra (Marruecos). Esta noticia, a priori sin trascendencia para los intereses de Burgos, podría suponer una disminución de la carga de trabajo que la factoría de Villalonquéjar tiene.

De momento es una suposición, ya que la dirección no ha comunicado nada a los miembros del comité de empresa, pero fuentes de este organismo consultadas por este medio aseguran que existe cierta «inquietud». Máxime cuando el periódico gallego Atlántico ya ha adelantado que las plantas de Benteler en Vigo y Mos sí verán reducida su carga de trabajo con la apertura de la factoría marroquí. Con 430 trabajadores indefinidos entre ambas, otras fuentes apuntan que la menor carga podría llegar a suponer «una caída drástica de la plantilla».

Sea como fuere, a mediados del próximo mes, durante las reuniones de seguimiento que mantienen puntualmente la dirección y los representantes de los trabajadores, estos plantearán a la multinacional las posibles consecuencias. La nueva planta de Benteler en Kenitra, ubicada en esta localidad de Marruecos al existir ya una fábrica de vehículos de Stellatins (antigua PSA), proveerá también a la factoría de ensamblaje de esa misma marca en Vigo.

Mientras tanto, las instalaciones de Villalonquéjar siguen recibiendo inversiones por parte de la multinacional alemana a razón de unos 11 millones por año. A finales de 2022 el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se trasladó hasta Burgos para inaugurar una prensa transfer de última generación que supuso una inyección económica de 12 millones.

La entrada en servicio de esta herramienta, de 3.200 toneladas, permitirá a la fábrica burgalesa seguir compitiendo dentro del mercado de la automoción. Sobre la nueva prensa, el vicepresidente ejecutivo de la Región Sur Europa de la multinacional, el burgalés Ricardo García, aseguró en octubre de 2022 que les permitiría dar un mejor servicio. Se ha conseguido aumentar la resistencia del acero con el que trabajan, lo que reduce su espesor y por lo tanto el peso y las emisiones de los vehículos que se fabriquen con este material. 

Desde su sede en plena calle López Bravo salen a diario centenares de chasis y componentes estructurales para vehículos. La plantilla de Benteler Burgos ronda las 600 personas tras un expediente de regulación de empleo que provocó la salida de medio centenar de trabajadores a principios del pasado 2021.