Covarrubias destina 203.000 euros para reabrir sus piscinas

B.A. / Burgos
-

Se actuará en los vasos, la zona de playa, los pediluvios, el vallado perimetral y también en el sistema de depuración, que no permitió abrirlas el año pasado. La obra durará dos meses

El estado de deterioro de las piscinas es patente tras no poder abrir el pasado verano. - Foto: Alberto Rodrigo

Una serie de problemas en el sistema de depuración de las piscinas municipales de Covarrubias, dentro de su camping, no permitió su apertura al público el año pasado. El equipo de Gobierno, recién llegado al Ayuntamiento y sin margen de maniobra, solo pudo tomar la decisión de no abrirlas al público por estas deficiencias. La situación es diferente de cara este estío, la corporación municipal acaba de aprobar por unanimidad en el último pleno un proyecto integral de reparación de las instalaciones de baño con un presupuesto total de 202.665 euros. 

El plazo de ejecución previsto de estas obra de mejora está estimado en dos meses. «Trabajamos con la idea de que estén listas para este verano, pero no podemos hablar de una fecha exacta de apertura», comenta con precaución Raúl Gredilla, el alcalde de la villa rachela, que reconoce la necesidad de realizar una intervención así, ya que no presentaban el mejor de los estados. «La intención es dejarlas como nuevas», añade. 

En cuanto a la obra a desarrollar, se actuará en el interior de los dos vasos, en el infantil y en el de nado, colocando una lámina impermeabilizante. También se acondicionará la denominada zona de playa, que es el espacio que hay desde el borde de la piscina hasta la valla perimetral. «Se levantará el pavimento actual y se colocará uno nuevo», explica en relación a esta superficie el regidor, que detalla que igualmente se colocará un cercado nuevo alrededor de ambas piscinas y que también se actuará en los pediluvios, la zona de acceso al agua y por la que hay pasar para darse una ducha previa.

La intervención tiene una doble finalidad, además de la obra civil explicada se centrará en solucionar los problemas con la depuración del agua. Todo ello supone esa inversión que supera los 202.000 euros y a la que el Ayuntamiento hará frente con recursos propios y con planes provinciales. «También hemos solicitado una subvención para reparación de piscinas y cuya resolución estamos esperando», afirma Gredilla con la esperanza de ser beneficiario.

Licitación del bar y tienda. En cuanto a la gestión de la piscina se hará cargo de ella el propioAyuntamiento, a diferencia de años anteriores, cuya explotación recaía en la persona que gestionaba todo el complejo del camping. La intención del Consistorio es contratar a los socorristas necesarios e instalar un sistema domótico y autónomo de acceso, para que no haga falta la presencia de una persona física que dispense las entradas. «Vamos a probar este método digital, en el que un lector de códigos permitirá acceder a los abonados y también la compra automática de tickets», explica el alcalde en relación a esta nueva iniciativa que espera poder implantar. 

Lo que sí ha sacado ya a licitación el Ayuntamiento es la explotación del bar, restaurante y supermercado del camping. El pliego de condiciones también se aprobó en ese pleno y recoge que la gestión se sacará por un periodo de vigencia de 4 años y un canon de 708 euros mensuales. Las personas interesadas en participar en el procedimiento de adjudicación tienen de plazo hasta el 3 de junio para hacer llegar sus propuestas.

Precisamente el bar-restaurante y la tienda son parte de las zonas comunes del camping donde el Ayuntamiento de Covarrubias viene actuando en labores de mantenimiento y mejora. «Son muchas pequeñas cosas que estamos realizando con los empleados municipales. Son intervenciones en electricidad y fontanería, la reparación de desperfectos o labores de jardinería, entre otras», afirma.

ARCHIVADO EN: Covarrubias