Agentes de la Guardia Civil destinados en la comarca de Salas de los Infantes levantaron ayer un campamento ilegal de recolectores de setas y hongos conformado por más de 30 personas de nacionalidad rumana. Este numeroso grupo ocupaba desde hace días el área recreativa de Peña Rota, a escasos metros del casco urbano de Salas. Su presencia había provocado repetidas quejas de los vecinos de la zona por su actitud intimidatoria, así como denuncias de algunos comercios que habían sufrido robos.
En la operación de desalojo, realizada a lo largo de la mañana, participaron varias patrullas, formadas por unos 20 agentes. Tras ordenar a los acampados que recogieran sus enseres (había colchones, mantas, ropas tendidas y bolsas con residuos), se le conminó a emprender la marcha, dado que la acampada no está permitida. Los desalojados contaban con varias furgonetas y vehículos monovolumen, donde al parecer pernoctaban tras realizar las labores de recolección de setas. Tras su marcha, la Guardia Civil ordenó al Ayuntamiento precintar la zona de Peña Rota con bandas de plástico para tratar de evitar que se instalen nuevos campamentos. Además, se ha cerrado el paso del camino de acceso a Valdecalibia.
El dispositivo llevado a cabo no implicó ningún altercado, realizándose la intervención sin ningún incidente reseñable.
Durante las últimas semanas, las quejas por la presencia masiva de ciudadanos de nacionalidad rumana en el monte habían sido repetidas, ya que en algunas ocasiones vecinos de la comarca habían sufrido amenazas al encontrarse con ellos en el pinar.
El pasado fin de semana, agentes del Seprona intervinieron 240 kilos de níscalos tras detectar a 35 personas recogiendo este producto de manera irregular.