La mejora prevista en 58 pasos de cebra situados en todos los puntos de la capital se prolongará más allá del plazo fijado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que expira el próximo 31 de diciembre. Esta circunstancia obliga a los responsables de la concejalía de Tráfico a solicitar una prórroga de seis meses para asegurar el ingreso de los 1,8 millones de euros procedentes de fondos europeos para llevar a cabo esta tarea.
El anterior equipo de Gobierno, formado por PSOE y Cs, previó un presupuesto de 2,4 millones de euros para una actuación sufragada en un 75% por el Plan de Recuperación,Transformación yResiliencia. El proyecto surgió en 2022, cuando se lanzó el concurso para incrementar la señalización dinámica y la iluminación de pasos peatonales.
Entonces, la Policía Local elaboró un listado de lugares prioritarios y remitió posteriormente el informe presentado por Tráfico en la mencionada convocatoria. Para ello tuvo en cuenta circunstancias que reducen la visibilidad en estos puntos como son la baja iluminación o su ubicación en lugares cercanos a centros escolares, hospitales, centros de la tercera edad y otras dotaciones de colectivos vulnerables.
Este proyecto se presentó como una herramienta fundamental para disponer «de un entorno urbano más seguro y accesible» y atender así a la necesidad de reducir la siniestralidad de los atropellos, aunque su implantación está costando más de lo previsto inicialmente.
Tanto es así que en marzo de este año el Ayuntamiento ya se vio obligado a plantearse la solicitud de una prórroga porque estaba en riesgo el dinero comprometido por Europa. Entonces los trabajos ni siquiera estaban licitados cuando tenían un plazo de ejecución de 12 meses.Fue a partir de entonces cuando desde el 1 de Plaza Mayor aceleraron la maquinaria con el objetivo de salvar la tramitación exigida antes del 1 de abril.
Superado el primer escollo in extremis con la premisa de terminar las obras antes que finalice el año en curso, quedaba por desarrollar todos los trabajos previstos en un tiempo récord. El margen de error en los cálculos era mínimo y finalmente se superará el horizonte marcado.
A pesar del compromiso de la empresa para que los 58 pasos de cebra lucieran antes del 31 de diciembre las mejoras programadas, el ritmo de las obras no alcanzó la velocidad deseada con el paso de los meses y ahora el Ayuntamiento está a expensas de la aprobación de la moratoria solicitada al Ministerio.
(Más información, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos o aquí)