Mil niños de hasta 5 años ya se ha vacunado frente a la gripe

G.G.U. / Burgos
-

Esta campaña es la primera en la que los menores de entre 6 y 59 meses forman parte de los grupos a los que se les recomienda protegerse. En total, en toda la provincia de Burgos se han pinchado ya 35.823 dosis

La vacuna se pone en los centros de salud, pero siempre con cita previa. Empezó el 10 de octubre. - Foto: Alberto Rodrigo

Más de mil niños de entre 6 meses y 5 años (1.021, en concreto) se han puesto la vacuna frente a la gripe en las tres primeras semanas de campaña, según datos oficiales de la Consejería de Sanidad. Esto significa que algo más del 9% de los críos de estas edades han respondido ya a la invitación a protegerse de las autoridades sanitarias, que por primera vez incluyeron a este grupo entre los de las personas a las que se les recomienda esta vacuna. En total, en todo Burgos se han administrado ya 35.823 dosis; la mitad, entre mayores de 75 años.

En Castilla y León, la profilaxis para los virus gripales está indicada, en general, para las personas de más de 60 años. Pero a esta recomendación se añade cada año alguna nueva, con el objetivo de evitar complicaciones a grupos a los que se considera más vulnerables y, a la vez, que no se saturen los servicios sanitarios. Así, además de los niños de entre 6 meses y 5 años, en esta campaña se incluyo también por primera vez a las personas fumadoras.

En el resto de las 'cohortes de riesgo' no ha habido cambios con respecto a campañas previas: personal sanitario y sociosanitario, docentes; trabajadores de granjas avícolas, porcinas o de visones; empleados de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; embarazadas y mujeres que lleven menos de seis meses de lactancia y no se protegieran frente a la enfermedad durante la gestación; enfermos crónicos... Para ello, hay que pedir cita previa.