Las supersticiones son infinitas en cuanto a atraer la suerte en la lotería de Navidad. Siempre que hay una fecha curiosa en el calendario o una desgracia se tiende a solicitar números que tengan que ver con ellas. Sin embargo, en esta ocasión son muchos los burgaleses que están pidiendo en las administraciones de lotería de la capital y la provincia décimos que se vendan en Valencia. Y es que las tremendas imágenes de las inundaciones con casas, negocios y carreteras arrasadas han tenido tal impacto que los burgaleses quieren aportar su granito de arena.
De hecho, hay una administración de Aranda de Duero que siempre ha tenido una relación con Valencia a la que también la están solicitando números de loteros valencianos. Y que cada burgalés se gastará una media de 141,75 euros en el sorteo extraordinario que se celebra el 22 de diciembre, según los datos hechos públicos por la Sociedad Estatal de Lotería y Apuestas del Estado (SELAE).
De este modo, Burgos se convierte en la tercera provincia de Castilla y León donde más dinero se juega. La primera es Soria con 285,04 euros y la segunda Palencia con 145,5 euros. Detrás están Segovia, con 133,7 euros; Ávila, 111,3 euros; León, 108,01 euros; Zamora, 107,8 euros; Valladolid, 90,5 euros de media y Salamanca, con 89,5 euros. Castilla y León vuelve a ser un año más la comunidad donde más se jugará de media en el sorteo de Navidad, seguida de La Rioja con un gasto medio de 112,84 euros.
El delegado en Burgos de la ONLAE, Ángel Álvarez, subrayó que para la provincia se han consignado un total de 50.630.800 euros frente a los 49.665.000 del año pasado y repartidos en 253.154 billetes. En 2023 se vendieron décimos por un valor de 47.447.980 euros.
Según señaló Álvarez, en las últimas semanas se ha notado un aumento de la venta de lotería en las diferentes administraciones burgalesas, dado que con anterioridad la mayor afluencia se estaba produciendo en las ubicadas en las zonas rurales. «La buenas temperaturas han propiciado que los burgaleses alarguen su estancia en las zonas rurales y ello ha aumentado las ventas allí».
Las terminaciones que más se reclaman en Burgos son en 5 y 13 y como siempre los números bajos siguen sin ser atractivos a pesar de que todos entran en el bombo. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad repartirá un total de 2.702 millones de euros en premios. El décimo cuesta 20 euros.