El Grupo de Teatro de Tierra de Lara representará la obra El Conde Fernán González el 14 y 15 de julio en Lara de los Infantes y no en el monasterio de San Pedro de Arlanza, donde ya la han puesto en escena nueve veces. El cambio de ubicación viene motivado porque durante los días previstos de celebración de la función el Ministerio de Cultura estará desarrollando en ese mismo espacio una campaña de excavación. «Cuando les solicitamos el permiso nos comentaron que no iba a ser posible, ya que la fecha coincidía con unos trabajos de investigación en la zona donde colocamos el escenario y las sillas», explica Borja Rosales, del grupo de teatro, que califica esta situación como «un traspié positivo», ya que desde Tierra de Lara siempre han venido trabajando porque se actúe y ponga en valor el monasterio a orillas del Arlanza.
Una vez que se les denegó la autorización para utilizar el lugar donde actuaban, desde el colectivo se pusieron a pensar en otras localizaciones. «Lo que decidimos fue trasladar la obra del lugar donde Fernán González murió, San Pedro de Arlanza, a donde nació, el castillo de Lara», señala Rosales. Así, las representaciones serán este año en Lara de los Infantes, a los pies de ese simbólico castillo, y en concreto en una finca particular cuyo dueño cede y está ubicada al lado del casco urbano. «Quizá el espacio sea más grande que el que venimos utilizando, por lo que podrán ver la obra 750 personas durante los dos días, que es lo habitual», explican.
Desde el grupo de teatro reconocen que con esta modificación del emplazamiento pierden al monasterio y su torre como escenario, pero aseguran que también ganan otras cosas. «Se va a facilitar todo el tema de intendencia. Esta vez los espectadores podrán acceder en coche a Lara y aparcar en un lugar que habilitaremos para ello, antes siempre tenían que llegar en bus, medida que tomamos para proteger el espacio natural en el que se celebraba», comenta Rosales, que recuerda que hay dos tipos de entrada, la normal, de 10 euros, y otra que incluye autobús desde Burgos hasta Lara por 17 euros.
El cambio de localización también fomentará la promoción de Lara y de su comarca. «Los espectadores estarán más dispersos, podrán pasear por el pueblo o tomar algo antes de la obra, o conocer otros atractivos de la comarca en su camino hacia Lara», comenta Rosales, que a la espera de como resulte la experiencia de El Conde Fernán González en la localidad, no descarta que se siga representando allí en un futuro. «Hemos transformado algo que interfería en la dinámica de la obra en una ilusión nueva y renovada por llevarla a cabo», reconoce.
Actuación musical. En cuanto a la representación, los actores, todos aficionados y vinculados con la comarca de Lara, actuarán a las órdenes de Ernesto Pérez Calvo fieles al texto escrito por Lope de Vega sobre la historia y la leyenda de este conde castellano. Como viene siendo habitual, antes del comienzo de la representación, que será a las 22.30 horas, se ofrecerá una actuación que anime y distraiga al público. Este año, que será el de la décima representación de la obra, se contará con la presencia del Coro de Tierra de Lara, también en un homenaje hacia él, y que comenzará su recital a las 21.30 horas. Las entradas para poder presenciar esta puesta en escena se podrán adquirir dentro de unos días a través de la web: www.tierradelara.es.