Un cubo que recoge el agua fría que sale nada más abrir la ducha y que aprovechan para otros usos, un repaso a las 'fugas' de ventanas y puertas, un grifo que reduce el caudal, revisar las bombillas, un enchufe múltiple para apagar por la noche... Pequeños guiños como esos y otras indicaciones más sofisticadas son las que han aprendido los 104 familias que han participado en Hogares Verdes, de la Fundación Caja de Burgos, un programa dirigido a familias de Burgos, Valladolid y Palencia preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos, que se enmarca dentro del compromiso de la entidad con la Sostenibilidad.
Ahora se pone en marcha la tercera edición para sesenta familias, con el objetivo de acompañar a los hogares en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable promoviendo el autocontrol del consumo de agua, energía y residuos, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y de movilidad consciente, y ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica.
Esta vez la duración será de un año ( con sesiones de hora y media que se desarrollarán cada tres semanas, aproximadamente, entre los meses de noviembre y mayo) y se podrá hacer presencial u online. Con asesoramiento y seguimiento del consumo, resolución de dudas y otras actividades complementarias, abiertas al público en general, relacionadas con la sostenibilidad, tales como salidas a empresas y proyectos centrados en la energía, el agua, los residuos, el consumo, la movilidad o los productos de limpieza en el hogar.
Los 104 hogares participantes en las dos ediciones anteriores del programa han conseguido reducir en un 10 por ciento su consumo de electricidad, en un 12 por ciento el de gas y en un 8 por ciento el de agua.
Dicho de otro modo, los participantes han ahorrado de media por hogar en energía eléctrica el equivalente a lo que consume su lavadora durante ocho meses; en emisiones de gases de efecto invernadero a través de la combustión de gas, han ahorrado el equivalente a lo que emite un coche diésel viajando desde España hasta Finlandia; y finalmente, el ahorro en agua ha sido el equivalente en volumen a 7,5 bañeras llenas.
Las personas interesadas en participar en este programa pueden recibir más información en las Aulas de Medio Ambiente o en la página web https://hogaresverdes.cajadeburgos.com/