La ampliación de la terminal de Villafría aún deberá esperar

L.M. / Burgos
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Ocho ingenierías pujan por hacerse con el contrato que sacó el Adif en julio y que en un principio rechazó. Incrementará la capacidad operativa y alargará vías

La terminal de tren de Villafría cuenta con conexiones con diferentes ciudades del territorio nacional. - Foto: Luis López Araico

La tan ansiada -y necesaria- ampliación de la capacidad operativa de la terminal ferroviaria de Villafría está un poco más cerca de ser realidad. Aunque no obstante quedan aún muchos meses para que las obras puedan arrancar -el proyecto no estará terminado al menos hasta 2025- y ni se sabe los que serán necesarios para estrenarla. En estos momentos son hasta 8 las ingenierías que pujan por hacerse con el contrato para redactar los planos.

El concurso que sacó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias el pasado mes de julio, con un presupuesto base de licitación de 202.725 euros (sin IVA) ha recibido el interés de casi una decena de compañías. Los técnicos del Adif ya tienen sobre la mesa todas las ofertas (tanto económicas como técnicas) de las implicadas. El rango oscila entre los 180.020 euros de la más cara y los 150.599 euros de la más barata. No obstante, se deben de tener en cuenta otros criterios. El plazo de redacción, una vez el contrato esté formalizado, es de 12 meses: contando con que el procedimiento administrativo acumula ya 3 meses, no es descabellado que hasta finales de este ejercicio o principios del próximo la ingeniería que designe Transportes no pueda ponerse a trabajar. De este modo, habrá que esperar hasta 2025 para que el Ministerio reciba el proyecto.

En una visita el pasado mes de abril, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, anunció que el presupuesto de esta actuación iba a oscilar alrededor de los 5 millones de euros. El proyecto consistirá en ampliar la zona de carga y descarga para trenes de 550 metros de longitud (locomotora incluida). Las actuaciones persiguen incrementar la intermodalidad (ferrocarril y camión) mediante la prolongación de las vías 9 y 10, así como la superficie de hormigón donde se apilan los contenedores.

En el caso de la primera, con 450 metros, la actuación prevista permitirá sumar un centenar más, lo que avalará transportar 14 teus (contenedor estándar de 20 pies) más, mientras que la 10 se incrementará en 60 metros más desde los actuales 490, lo que motivará mover en cada tren 8 teus. El consultor deberá redactar un estudio específico sobre las necesidades actuales de la terminal y realizará un dimensionamiento de las necesidades del módulo intermodal, adecuándolo para el tratamiento de trenes de 550 metros.

Del mismo modo, se reordenarán los viales interiores y la zona de aparcamiento y se deberán establecer situaciones provisionales que hagan compatibles la ejecución de las obras con la funcionalidad de las vías afectadas. Esta actuación, que permitirá a Villafría tomar un impulso como nodo logístico, no servirá para que la terminal ferroviaria pueda ascender dentro de la planificación del Corredor Atlántico. La que sí que tendrá la categoría de nodo básico será Valladolid, que se encuentra en pleno proceso de construcción.