El Grupo Parlamentario Vox registró en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley para intentar que el Parlamento autonómico muestre su rechazo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todo su Ejecutivo por "ceder a las pretensiones del separatismo" con la Ley de Amnistía, que para Vox es "contraria a la unidad de España, a la igualdad de todos los españoles, a la democracia, la Constitución y el Estado de Derecho".
Según figura en la exposición de motivos de la PNL, remitida por Vox, la Ley de Amnistía es "el atentado más grave a los españoles honrados que cumplen la ley desde 1978", dado que, a su juicio, representa "un ataque extraordinariamente grave a la unidad nacional, a la convivencia entre españoles y a la democracia".
En el texto, consultado por Ical, la formación también acusa al Gobierno de Sánchez de "perpetrar un acto de corrupción sin precedentes" por amnistiar a figuras políticas del independentismo "a cambio de sus votos para mantenerse en el poder".
Se trata, según Vox, de "una aberración sin precedentes en el ordenamiento jurídico español" dado que "no solo borra las penas, sino las conductas ilegales protagonizadas por delincuentes ya condenados", por lo que la formación califica los hechos de "una gravedad sin precedentes" porque, con la Ley de Amnistía, "se humilla a la nación, se legitima el golpismo y se desacredita al Estado de Derecho".
También apuntan que "se atenta gravemente contra el principio de separación de poderes", al privar a los tribunales de su potestad de enjuiciar los presuntos delitos cometidos por los amnistiados, y "vulnera el principio de igualdad entre todos los españoles" por la "impunidad" que supone para "los golpistas catalanes", por lo que Vox reclama la "inconstitucionalidad" de la Ley de Amnistía.
En su texto, Vox también lamenta que la norma haya salido adelante "con el apoyo de los diputados nacionales del Partido Socialista, electos por las nueve provincias" de Castilla y León, en lo que la formación dirigida por Abascal califica como "un acto de traición sin precedentes".
La Proposición No de Ley registrada por Vox en las Cortes de Castilla y León replica el texto que la formación está presentando en todos los parlamentos autonómicos donde tiene representación.