El reguero de grandes locales vacíos que presenta en el último año el casco histórico se acrecienta lejos de frenarse. Al de la firma de ropa italiana Benetton, en la plaza del Cid, se suma ahora el de Massimo Dutti, del grupo Inditex, cuya tienda se ubica en calle Vitoria desde hace más de dos décadas tras ocupar la lonja donde se encontraba la ya extinta Textiles Marín, tal y como ha podido saber este periódico. Se trata de la segunda clausura de la cadena en apenas unos meses, siguiendo así el mismo camino que Oysho, en la calle Santander.
La persiana se bajará casi de manera inmediata, ya que el próximo jueves, 6 de marzo, será el último día de actividad. De hecho, la decisión fue comunicada de forma oficial a la plantilla, integrada por 11 trabajadores, este miércoles y a todos ellos se les han ofrecido «recolocaciones en otras tiendas», según informaron fuentes de la cadena.
El cierre de Massimo Dutti no es el único que se ha producido recientemente en el territorio nacional. El pasado mes de enero se tomó la misma determinación en Ciudad Real y el paseo Colón de San Sebastián, mientras que remontándose aún más en el tiempo, en 2022, se produjo una oleada de clausuras de distintas firmas del gigante textil en Castilla y León, concretamente cuatro en Valladolid, dos en Ponferrada y una en Segovia que afectaban, además de a esta marca, a otras como Oysho, Bershka y Zara Home.
Inditex desembarcó en Burgos a principios de los años ochenta con la apertura de Zara en la calle Vitoria, esquina con Condestable, a las que después siguieron otras marcas como Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Lefties, Zara Home y Uterqüe. Esta última, también en la calle Vitoria, bajó la persiana en 2013 y solo se mantuvo en funcionamiento durante cuatro años.
(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)