Poza ampliará su área deportiva con un campo de fútbol

S.F.L. / Briviesca
-

El Consistorio negocia con los propietarios de las fincas la compra para comenzar las obras «en breve». También pretende arrancar la primera fase de mejora de la pista y el frontón, que quedará cubierto

Poza ampliará su área deportiva con un campo de fútbol - Foto: S.F.L.

En Poza de la Sal el deporte es sagrado. En el año 2020 nació la Asociación Deportiva con el fin de que los más pequeños no perdieran las ganas de regresar a la villa los fines de semana durante el invierno. Contra todo pronóstico, tanto niños como adultos se han volcado en participar en ciertas actividades organizadas durante todo el año y el actual equipo de gobierno ha optado por centralizar y ampliar las instalaciones en el entorno de las piscinas con la construcción de un campo de fútbol de hierba, habilitar un espacio como gimnasio y mejorar y cubrir una pista y el frontón. 

El Ayuntamiento ha dado los primeros pasos y de las cinco fincas de titularidad que requerirá para ubicar en ellas el área para que el equipo de fútbol juegue -actualmente lo hace en un campo de Briviesca y el pasado año en el de Busto cuando les toca jugar en casa- ya «tenemos apalabradas la compra de tres», declara a este periódico Domingo Núñez, alcalde de la localidad. La inversión municipal «rondará los 100.000 euros» entre la adquisición de los terrenos y las actuaciones y se trata de un proyecto a desarrollar a «corto plazo que queremos que arranque durante el mes de marzo para que en enero o febrero de 2025 nuestros jugadores lo utilicen». El tiempo se demorará hasta «superar el año porque el campo tendrá la medida reglamentaria y haremos varios cortes de hierba», añade. La memoria no incluye la construcción de vestuarios para que los deportistas se cambien y aseen después de los partidos porque «emplearán los de las piscinas».

Por otro lado, el equipo de gobierno pretende dar salida a varias máquinas cedidas de fitness para que los vecinos practiquen ejercicios cardiovasculares y entrenen la musculatura ubicándolas en el antiguo botiquín de dicha zona y abrir allí un pequeño gimnasio. Actualmente, la «villa no dispone de un lugar en el que realizar ciertos ejercicios y consideramos que esto vendrá bien. También que todas las pistas y opciones para practicar deporte se encuentren en la misma zona», aclara Núñez. 

Además, el Consistorio hará especial hincapié en mejorar el estado de la única pista deportiva existente en el centro de Poza, ubicada en la calle Calvario (junto a las piscinas) cuyo deterioro con el paso de los años se ha hecho más que evidente, lo que implica que los usuarios se vieron obligados a dejar de utilizarla para el uso que se pretendió. Cantidad de grietas, el desplazamiento de la solera y un importante hundimiento en la zona colindante con la carretera hacen que se haya convertido en un lugar poco seguro para la práctica de cualquier disciplina. Con el fin de apaciguar el mal estar de los habitantes, el Ayuntamiento destinará una importante cantidad en ejecutar una reparación integral del firme y el frontón, y también cubrirlo para que jugar a raquetas o practicar cualquier otro deporte no dependa del clima. 

La escasez de espacios para construir nuevas áreas e instalaciones deportivas debido al agotamiento del suelo y una orografía del terreno con fuertes pendientes, y al tratarse además de un punto en el que también se realizan otros eventos de ocio y culturales, ha llevado a que el equipo de gobierno apueste por impulsar la zona. A su vez, el regidor considera que «urge la rehabilitación porque la demanda de su uso es alta debido a que el municipio no dispone de más espacios deportivos ni tampoco los pueblos de alrededor. 

Actividades. La villa cuenta con la Escuela Municipal de Fútbol y la Asociación Deportiva, que organiza actividades vinculadas con el fútbol, el ciclismo de montaña, el senderismo y el kárate.