Cuando alguien menciona la inteligencia artificial piensa en grandes proyectos, casi sin ver una aplicación clara en el día a día, aunque en Aciturri Tech transmiten la versión contraria y explican cómo pueden beneficiarse las empresas de este desarrollo tecnológico, que ya está entre nosotros. Los primeros pasos del proyecto los dieron dentro de la compañía aeronáutica, aunque desde hace un año la semilla empezó a crecer y ya posee autonomía propia. De hecho, su director Carlos Noriega, explica que cuentan con una cartera de veinte clientes, en los que aplican automatizaciones que han permitido ahorrar «más de 50.000 horas de trabajo», detalla el promotor, quien agrega que mantienen relaciones con firmas del País Vasco, Cataluña o Navarra.
El impulsor de la idea explica que las herramientas con las que trabajan facilitan a las empresas la ejecución de procesos en distintos niveles. En el primer peldaño, intervienen en pasos habituales en toda empresa, «como los pedidos a los proveedores, que todo el mundo tiene que hacer, pero nosotros posibilitamos que sea de una manera automática», puntualiza Noriega, quien agrega que también facilitan todo el seguimiento «con las fechas de entrega o si es necesario lo recuerdan». Este tipo de procesos, «tienen dificultad baja, pero causan un impacto importante dentro de la organización», aclara el líder de la compañía, quien avanza que existen otros dos niveles por encima de este.
Dentro de una segunda fase, «metemos temas de inteligencia artificial, para tener la capacidad de entender documentos como un pedido, un albarán o una factura», detalla Noriega, quien sostiene que el sistema realiza el trabajo «te manden la información como te la manden», ya que la aplicación es capaz de «extraer los datos que interesan para que haga un flujo continuo». Además, también comprueba si existen errores y si el proceso se ha realizado correctamente, por lo que también minimiza los fallos.
Por último, hay un tercer nivel «más cognitivo», en el que las empresas pueden beneficiarse de que la aplicación entienda «por ejemplo un correo electrónico, venga como venga, porque cada persona escribe de manera diferente», puntualiza Noriega. En este caso, la inteligencia artificial estructura toda la información «para pasársela al robot o aplicación y se contesta». El método simplifica todo el proceso «y la ventaja es brutal, porque no tienes que leer todo y si es capaz, incluso contesta en automático», matiza el director, que añade que el sistema «detecta si la persona que te ha enviado el correo está enfadado o no».
Los dos primeros niveles los aplican en las empresas en cartera y en la actualidad trabajan para implantar el tercero. Precisamente lo harán en el que fue su primer cliente, Aciturri «donde empezaremos a presentarlo en distintas áreas que hemos analizado», detalla Noriega, quien aclara que hasta el momento, dentro de la compañía aeronáutica «hemos aplicado más de 200 automatizaciones».
Origen. El germen de Aciturri Tech dio sus primeros pasos en el año 2020 dentro de la compañía dirigida por Ginés Clemente. La iniciativa surgió con la intención interna de aplicar la tecnología «solo en dos procesos», recuerda Noriega. La idea de automatizar los procesos rompía barreras en una firma industrial, aunque con el tiempo han comprobado las posibilidades que facilitan el día a día. Con el desarrollo experimentado, el director de la nueva empresa ensalza que han sido capaces de acceder a diversos sectores y trabajan con firmas logísticas, textiles, de alimentación, de educación, de construcción o del mundo hidráulico.
En cualquier caso, el responsable de Aciturri Tech matiza que el ahorro de horas en todos estos sectores se realiza para quitar de procesos rutinarios a las personas, «para que dentro de las estructuras puedan participar en algo en lo que aporten valor», apuesta.