La España vaciada aún tiene arraigo en los pueblos de sus mayores y el mantenimiento de esas propiedades familiares generación tras generación tiene un impacto fundamental para entender por qué Burgos es la provincia de interior con más segunda vivienda.
Además de esta circunstancia, cabe considerar otro factor decisivo para entender la privilegiada posición del territorio en los datos oficiales compartidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y es el atractivo de los municipios de las Merindades para los ciudadanos vascos que apuestan por esos destinos para fijar su residencia estacional.
El censo de Población y Viviendas de 2021 (se actualiza cada diez años) destaca la posición de Burgos, que adelanta en este particular estudio a Cáceres (56.617), Toledo (55.174) y Ávila (47.058) con respecto al último análisis realizado en 2011. Solo las provincias de costa (y no todas) así como los grandes núcleos urbanos, con Madrid y Barcelona a la cabeza, superan los números globales del territorio burgalés.
Cabe destacar las novedades introducidas por el INE en su metodología. El organismo distinguía en el pasado entre viviendas principales, secundarias y vacías, según la información que recogía el agente censal que visitaba el edificio. Sin embargo, la clasificación utilizada en 2021 está basada en los consumos eléctricos registrados en las casas en el año anterior.
Esta novedad aporta una mayor precisión al informe e impulsa a Burgos en la clasificación. La provincia cuenta con 275.639 viviendas, de las cuales 64.842 son de uso esporádico. La actualización y el cambio de medición provoca un ligero descenso con respecto al censo de Población y Viviendas de 2011, cuando se contabilizaron 65.684, mientras que el análisis de 2001 registró 58.702 residencias de este tipo.
Además, los consumos de electricidad recogidos muestran que una de cada tres viviendas estacionales (21.589) del territorio se ocupa por espacio de un mes, mientras que el resto (43.253) lo hace por un periodo de tres meses al año.
De esta forma, Burgos es la 17ª provincia de España con más segundas residencias, superando a las Islas Baleares, los territorios canarios, Zaragoza o Huelva. Madrid, con 243.585 viviendas secundarias, Alicante, con 233.755, y Barcelona, con 216.217, encabezan el listado nacional.
Más allá de los grandes números firmados por la capital o los principales núcleos de población del país, Medina de Pomar y Villarcayo se destacan como destinos turísticos vacacionales y lugares preferidos para tener una segunda residencia en España.
Ambas localidades forman parte de los 80 municipios mayores de 2.000 habitantes con mayor porcentaje de viviendas de uso esporádico. La lista elaborada por el INE destaca a Noja (Cantabria) con un 47,7% de su parque de viviendas reservado a este tipo de residencias, seguida de Benasque (Huesca, 34,5%), Torrenueva Costa (Granada, 34,2%), Ezcaray (La Rioja, 34%) y Oropesa del Mar (Castellón, 32,4%).
Las referencias burgalesas alcanzan el 22,4% en el caso de Medina y el 21,8% en el de Villarcayo, si bien estos porcentajes se acercan a la mitad de la vivienda total sumando las viviendas con bajo consumo -las ocupadas por un periodo de un mes-.
Viviendas vacías. El censo de Población y Viviendas de 2021 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también deja un protagonismo destacado para el estudio de las viviendas vacías existentes en España y Burgos destaca en esta clasificación al presentar un porcentaje que está por encima de la media.
El 17,6% del parque provincial no registra ninguna actividad durante el año, siempre tomando como referencia los consumos de electricidad recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.
La provincia suma un total de 275.639 residencias, de las cuales 48.577 están vacías. Burgos, con 6.699 -un 7% del total-, impulsa esta circunstancia, aunque de nuevo las Merindades se presentan como referencias teniendo en cuenta su población con Medina de Pomar (2.021) y Villarcayo (1.379). Miranda de Ebro (1.623), Aranda de Duero (1.883) también aportan por su parte un número importante de viviendas vacías.
Asimismo, el Condado de Treviño (31,14%), Espinosa de los Monteros (31,36%) y Lerma (31,93%) presentan los porcentajes más altos de esta relación. Una de cada tres viviendas de estos municipios están vacías.
En clave nacional, la provincia de Burgos se encuentra en el puesto 17º en porcentaje de domicilios libres. Madrid (6% del total), Vizcaya (6%), Álava (6,5%), Guipúzcoa (7%) y Barcelona (8,2%) lideran una relación en la que también destaca Valladolid con un 9%. En el otro lado de la balanza se encuentra Orense, donde 4 de cada 10 viviendas está vacía. Lugo (con el 37,3%), Ciudad Real (29,1%) o Zamora (26,8%) también presentan cifras muy altas de domicilios sin actividad durante el año.