El sector privado impulsa a Miranda al invertir 130 millones

Ó.C. / Miranda
-

Los proyectos en marcha se notan en especial en el polígono de Ircio, donde Panattoni terminará su gran nave en el tercer trimestre de este año. En total, hay cinco actuaciones abiertas en la ciudad

Panattoni avanza a buen ritmo en el polígono mirandés de Ircio. - Foto: Ó.C.

El sector privado impulsa un puñado de proyectos en Miranda, entre los que suman un desembolso que supera los 130 millones de euros. Esa cantidad se siente en especial en el polígono de Ircio, donde se ven tres construcciones en marcha, a lo que hay que añadir los 27 millones anunciados para la modernización de la factoría de la Azucarera a los pies de la N-I y una ampliación en Bayas. En cualquier caso, si entre las cinco actuaciones activas hay una que destaca por encima del resto, esa es la de Panattoni, empresa que realizará una inversión de 90 millones. El promotor inmobiliario terminará su gran nave en el tercer trimestre del año y mientras tanto avanza en la búsqueda de inquilinos.

En este proceso, hay que tener en cuenta que la compañía impulsa espacios principalmente logísticos, por lo que más allá de la construcción queda por saber quién se acomodará en sus instalaciones, con las que sumará más de 60.000 metros cuadrados al terminar la primera fase de su implantación en Miranda. La firma I&L, que se encarga de captar actividades para la compañía, remarca que «hay interés por operadores logísticos, aunque todavía no se ha cerrado».

Al margen de Pannatoni, en Ircio hay otras dos empresas que edifican sus instalaciones, entre las que añaden aproximadamente otros 14 millones de euros. Se trata del pabellón de Transportes Van Overveld y una nueva compañía especializada en el reciclaje de componentes mecánicos y electrónicos. Además, en la lista están los 27 millones de euros de Azucarera y el gerente de la oficina de Miranda Empresas, Roberto Martínez de Salinas, incluye la ampliación de las instalaciones de Mainco en el polígono de Bayas.

Sobre la situación que atraviesa la ciudad, el encargado de captar inversiones destaca el buen momento que vive el tejido empresarial de la localidad, porque también recuerda que Aldi acaba de poner en marcha su gran plataforma logística, donde la cadena de supermercados destinó otros 50 millones de euros.

«Son cantidades bastante relevantes», ensalza Martínez de Salinas, quien remarca el peso de Panattoni, un proyecto en el que se habla de cifras que «pocas veces se han visto en la ciudad, por lo que es algo histórico», valora. El responsable de la oficina municipal menciona también el impacto a corto plazo que van a tener estas inversiones en el tejido empresarial de la ciudad, ya que los tres proyectos de Ircio pasarán a estar operativos a corto plazo, al igual que sucede con la ampliación de Mainco. «Estarán activas este año», adelanta Martínez de Salinas, quien reconoce que en ocasiones las empresas llevan ritmos lentos, aunque en este caso en otoño habrá cambios.