Trágico arranque de viernes. Una mujer de avanzada edad ha fallecido hoy en Burgos tras un incendio en una vivienda de la zona sur de la capital burgalesa. En el interior del domicilio también se encontraba su cuidadora, que después de intentar sacar sin éxito a la octogenaria, ha escapado por la ventana del tercer piso y ha salvado la vida. Otras tres personas han sido atendidas por inhalación de humo.
Los hechos han ocurrido a primera hora de esta mañana, en torno a las 8:30 horas, en el número 4 de la calle Calleja y Zurita por causas que aún no están confirmadas, aunque las primeras hipótesis apuntan a la mala combustión de una estufa o a un problema con una cama eléctrica. La Policía Científica ha acudido al lugar para tratar de esclarecer lo sucedido. Gran parte de los vecinos del inmueble han tenido que ser desalojados por el denso humo.
Conocidos los hechos, la sala de operaciones del 112 ha avisado a los Bomberos, a la Policía Local y Nacional y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que ha enviado dos ambulancias de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria. La mencionada vía Calleja y Zurita se ha cortado al tráfico mientras se desarrollaban las labores de los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.
Los Bomberos, tratando de acceder a la vivienda por la ventana para sofocar las llamas. El denso humo ha obligado a desalojar a gran parte de los vecinos. - Foto: Alberto RodrigoAl acceder a la vivienda siniestrada, los Bomberos han localizado a la octogenaria en el suelo del pasillo y han intentado reanimarla hasta la llegada de los servicios sanitarios. Lamentablemente, todas las maniobras han sido infructuosas y posteriormente se ha confirmado la muerte de la mujer.
VÍDEOS: Alberto Rodrigo
Mientras los bomberos trabajaban en apagar el incendio, los agentes de la Policía Local han accedido a una de las viviendas de la segunda planta, donde había entrado mucho humo, y han encontrado el cuerpo de otra mujer de edad avanzada con un andador, también caída en el pasillo. Los efectivos policiales han prestado una primera asistencia hasta la llegada de los sanitarios y en su posterior evacuación de la casa.
Asistencia psicológica a los familiares. La víctima mortal, A.P.M., vecina del tercer piso, tenía alrededor de 80 años y problemas de movilidad. Algunos de sus familiares, presentes en el lugar, se han derrumbado una vez se ha confirmado la peor de las noticias y han recibido asistencia psicológica después de que los servicios sociales de la Junta recibieran el aviso.
La mujer que acompañaba a la octogenaria fallecida ha tratado de ayudarla a salir de la vivienda en llamas, pero no lo ha conseguido y ha acabado escapando por la ventana a un balcón de la segunda planta que da a la calle Alfareros. Posteriormente ha sido trasladada al centro de salud por inhalación de humo.
Varias horas después del incendio, las llamas ya estaban extinguidas y se estaban evaluando los daños provocados en la vivienda y en el resto del inmueble, especialmente por el intenso humo registrado.
La Policía Científica ha acudido al lugar para tratar de dar con el origen del fuego, aunque según las fuentes consultadas por este periódico, todo apunta a una estufa o a una cama eléctrica.