En la jornada de Todos los Santos, media docena de familias se quedaron sin poder entrar al cementerio de Aranda a rendir homenaje a sus difuntos porque se adelantó la hora de cierre. «La Policía Local me había confirmado que se cerraba a las siete de la tarde y, cuando fue a las 18:15 horas estaban cerrando, nos dejaron con las flores en la mano y sin poder visitar la tumba de mi madre», relata Miriam Delgado, una de las afectadas por el cierre antes de tiempo del camposanto arandino en esa jornada tan señalada por la tradición.
Al parecer, según este testimonio, uno de los empleados de estas instalaciones les dijo «de malas maneras» a los que querían entrar al cementerio pasadas las seis de la tarde, que «él llevaba trabajando desde las ocho de la mañana y que iba a cerrar», ante lo que algunos de los presentes amenazaron incluso con poner una queja o denuncia. Aún no se ha registrado ninguna, pero la Policía Local sí recibió varias llamadas quejándose del cierre antes de tiempo del camposanto. Llamadas que quedaron registradas en el parte policial a las 18:10 horas.
Otra circunstancia que corrobora que el cierre debía haberse realizado a las 19 horas es que el servicio de autobús contratado por el Ayuntamiento tenía a esa hora su último viaje programado.
El concejal de Servicios, Carlos Medina, asegura a esta redacción que «los trabajadores tienen orden por escrito de que el cementerio tiene que estar abierto hasta las 19 horas». Ante las quejas, Medina apunta que escuchará la versión de los operarios, que ayer estaban librando, y «si no se ha cumplido con el horario establecido o se ha actuado por cuenta y riesgo, tomaremos medidas». El responsable del área reconoce que sobre la mesa tienen la opción de cambiar el cierre según sea horario de verano o de invierno «pero después de los Santos».
Aunque ayer se respetó el horario de cierre a las 19 horas, como refleja el letrero informativo de la entrada del camposanto arandino, durante unas horas el mismo apareció modificado, adelantando una hora el cierre de las instalaciones, en contra de lo estipulado.