El representante de España en el Festival de Eurovisión 2021, Blas Cantó, ha quedado en la posición 24, el tercero por la cola, en el certamen europeo, que ha ganado el grupo italiano Maneskin.
La canción Zitti e buoni de Maneskin ha sido la ganadora del festival de Eurovisión 2021 con un total de 524 votos.
Aún con el precedente "heavy" en 2006 de los fineses Lordi, pocos habrían pensado que un día el que se catalogaba como "festival europeo de canción ligera" galardonaría a un cuarteto formado en Roma amante del rock garajero de The White Stripes y con el punto seductor de Franz Ferdinand.
España queda en 24ª posición en Eurovisión 2021En segunda posición ha quedado Francia y en tercer puesto Suiza.
El cantante español ha obtenido tan solo seis puntos del jurado profesional, dos de ellos entregados por el Reino Unido y cuatro por Bulgaria. De los votos entregados por el público, Blas Cantó no ha recibido ningún punto.
Por detrás de España, que ha entregado sus doce puntos a Francia, han quedado Alemania, con tres puntos; y Reino Unido, con 0 puntos, ya que no ha recibido votos ni del jurado ni del público.
El español ha defendido su tema Voy a quedarme en la decimotercera posición de la gran final del festival europeo, que se ha celebrado este sábado 22 de mayo en el Rotterdam Ahoy (Róterdam, Países Bajos).
El artista murciano ha obtenido la posición 24 en Eurovisión 2021 tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia del coronavirus Covid-19 y después de recibir el apoyo de RTVE para que fuese el representante de España en la LXV edición del Festival de la Canción.
El joven cantante ha actuado en el puesto número 13, justo detrás de los islandeses Dadi & Gagnamagnid, con su tema musical 10 Years, y por delante de la moldava Natalia Gordienko y su 'Sugar'. La gran final del concurso la ha abierto la representante de Chipre, Elena Tsagrinou, que ha defendido 'El Diablo', y ha cerrado la competición Senhit, de San Marino, con la canción 'Adrenalina'.
En total han participado 26 países en el festival de Eurovisión. En la primera mitad del concurso han actuado Chipre, Albania, Israel, Bélgica, Rusia, Malta, Portugal, Serbia, Reino Unido, Grecia, Suiza, Islandia y España, mientras que en la segunda parte del certamen ha sido el turno para Moldavia, Alemania, Finlandia, Bulgaria, Lituania, Ucrania, Francia, Azerbaiyán, Noruega, Países Bajos, Italia, Suecia y San Marino.
El artista murciano ha actuado en la misma posición que los españoles Serafín Zubiri (2000) y David Civera (2001), que quedaron en decimoctavo y sexto lugar, respectivamente. La decimotercera posición dio buena suerte a tres ganadores del certamen europeo: En 1960, Jacqueline Boyer consiguió la segunda victoria para Francia con Tom Pillibi; el dúo noruego Bobbysocks haría lo propio en 1985 con su tema La Det Swinge; y al año siguiente, Sandra Kim sería la última en ganar saliendo en esta plaza dándole a Bélgica su único triunfo con J'aime La Vie.
Dedicada a su abuela, la propuesta de Cantó en esta edición ha sido Voy a quedarme, firmada por el propio artista junto a Leroy Sánchez, Daniel Ortega 'Dangelo' y Dan Hammond, es una balada que conserva influencias de grandes baladas clásicas y en la que juega con todos sus registros vocales.
En la delegación española en Eurovisión 2021 también han estado presente los cinco coristas de Blas Cantó: Alba Gil, Héctor Artiles, Daira Monzón, Irene Alman y Dángelo Ortega. El escenógrafo austriaco Marvin Dietmann ha sido el encargado de crear la puesta en escena del representante español.
La gran final de la 65ª edición del certamen europeo ha contado con la narración de Tony Aguilar y Julia Varela en La 1 de TVE.