La olla sospechosa que obligó a evacuar Alcampo estaba vacía

F.L.D. / Burgos
-

Los TEDAX han tomado todas las precauciones al examinar el posible artefacto explosivo hallado junto al centro comercial y han observado que no se trata de una bomba. El cordón de seguridad se levanta y ya se puede acceder al establecimiento

La olla que ha obligado a desalojar este jueves en Burgos el centro comercial Camino de la Plata estaba vacía. Los efectivos de los Tedax (Técnicos Especialistas de Desactivación de Artefactos Explosivos), llegados desde Valladolid, han examinado el utensilio de cocina sospechoso de contener un explosivo y han determinado que no había nada en su interior. El cordón de seguridad en torno al establecimiento se ha levantado pasadas las diez de esta noche y ya es posible el acceso a la gran superficie.

Conocida la noticia, un buen número de trabajadores y propietarios de negocios ha regresado a la gran superficie con el fin de terminar de recoger sus tiendas y cerrar, además de recuperar las pertenencias que se habían dejado al tener que desalojar el centro comercial a toda prisa.

Asimismo, numerosos clientes que habían dejado sus coches en el párking subterráneo y en el exterior ya están pudiendo acceder a sus vehículos para volver a sus casas. Muchos de ellos se han quedado tras el perímetro de seguridad observando el desarrollo de los acontecimientos y la llegada de los artificieros y otros han optado por cenar en los establecimientos hosteleros de los alrededores.

Una olla sospechosa de contener un explosivo obliga en Burgos a desalojar el centro comercial Camino de la Plata.Una olla sospechosa de contener un explosivo obliga en Burgos a desalojar el centro comercial Camino de la Plata. - Foto: Alberto Rodrigo

Una llamada del personal de seguridad del centro comercial a la Sala del 091 a las 19:15 horas alertaba del hallazgo y agentes de seguridad ciudadana han comprobado la existencia de una olla exprés en el exterior del establecimiento, concretamente en la calle San Roque, junto a cuadros de electricidad.

De inmediato se ha procedido a desalojar el centro, acordonando la zona y creando un perímetro de seguridad. Una vez que ha llegado el Grupo TEDAX (Técnicos Especialistas de Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Policía Nacional se ha comprobado que la olla estaba vacía. Por lo tanto, a las 22.10 horas se ha procedido a levantar el dispositivo.

Al final se ha tratado de una falsa alarma, pero en estos momentos en que está activado el nivel 4 de alerta terrorista, la Policía Nacional había activado la 'circular 50' por riesgo de atentado.