Ocultar la orientación sexual por miedo a la discriminación

Agencias
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Con motivo del Día del Orgullo, los expertos piden a las empresas medidas más inclusivas y denuncian que el 62% de los trabajadores no rebelan su sexualidad para no ser marginados y un 36% de empleados han oído frases negativas sobre el colectivo

Cabecera de la manifestación que recorrió ayer las calles de Valencia. - Foto: Bile Aliño (efe)

Instituciones, entidades sociales y activistas volvieron ayer a salir a la calle con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se celebró con banderas arcoíris en las calles, declaraciones institucionales y las primeras manifestaciones, aunque la gran marcha de Madrid tendrá lugar el próximo sábado 6 de julio. En esta jornada de reivindicación, la consultora Grant Thornton denunció que dos de cada tres trabajadores -el 62 por ciento- ocultan su orientación sexual por miedo a la discriminación y uno de cada tres -el 36 por ciento- ha escuchado chistes o comentarios negativos sobre el colectivo.

Ante esta situación, la directora de Laboral de Grant Thornton, Cristina Orejas Martínez, reclamó a las empresas medidas más inclusivas, además de la aplicación de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, aprobada el pasado 28 de febrero.

«El recurso más importante del que disponen las compañías es su capital humano. Como reflejo de la realidad social, las plantillas son cada vez más plurales y diversas, lo cual obliga a las compañías, más incluso que estas legislaciones, a ser capaces de dar respuesta a las necesidades de las plantillas y a crear entornos de trabajo diversos, inclusivos y seguros para atraer y fidelizar el talento», argumentó esta experta.

Aunque se ha avanzado bastante en materia LGTBI+ en el país, ciertos datos deberían «hacernos reflexionar sobre que hay que seguir trabajando», añadió la abogada del equipo jurídico de Grant Thornton, Marga Guitart, quien compartió cifras que revelan que la integración en general y la del colectivo LGTBI+ es positiva para las empresas pues el 44 por ciento de las personas de este colectivo reporta un aumento en su productividad tras visibilizarse en sus compañías y el 45 por ciento de las plantillas apoyan activamente la diversidad de este colectivo.

Según las expertas, las compañías caminan en la buena dirección, ya que una gran mayoría de ellas -hasta el 83 por ciento- han creado alianzas con otras organizaciones para trabajar en la diversidad LGTBI+, una iniciativa también de gran utilidad. Asimismo, ocho de cada 10 firmas participa en foros y estudios sobre diversidad e igualdad en esta materia.