Patronales del metal copian el modelo de FP Dual de Femebur

G. ARCE / Burgos
-

Valladolid y Sevilla, entre otras, han mostrado su interés por conocer y aplicar entre sus industrias asociadas lo que Burgos lleva desarrollando con éxito los últimos siete años

Formación de los jóvenes en el uso de máquina-herramienta en las aulas del Padre Aramburu. - Foto: Valdivielso

La patronal del metal, Femebur, ha dado un salto más en su proyecto de FP Dual, el de la exportación de este modelo a otras provincias. Siete años de experiencia y decenas de jóvenes desempleados formados en las industrias burgalesas y contratados con empleos indefinidos han despertado el interés de las patronales de otras provincias, inmersas en el mismo problema que afecta a todo el sector: la creciente falta de personal cualificado y las enormes dificultades para captar talento para sus empresas.

Patronales del metal como las de Sevilla o Valladolid han mostrado su interés por conocer cómo se está aplicando la FP Dual en Burgos, el modelo maestro-aprendiz, para replicarlo en su territorio con idénticos resultados.

Vametal, que agrupa a más de 220 industrias de la provincia de Valladolid, organizó el lunes una jornada en la que participaron los técnicos de Femebur y de la empresa Aspasia, que gestiona una formación que compagina el trabajo en las aulas con el desempeño laboral en las empresas participantes.

Femebur tiene en marcha desde mediados del pasado mes de julio dos itinerarios profesionales de FP Dual de especialista en técnicos de montaje y mantenimiento en las ramas de mecánica y electricidad.

En los mismos están inscritos una treintena de jóvenes (desempleados de entre 16 y 30 años) que ocupan en el 65% del tiempo de su formación a desarrollar un trabajo real entre las empresas participantes: Hiperbaric, Hypatia, NC Electrónica, Gonvarri, Serbusa, Ormazabal Burgos, Switchgear, Casple, Estampaciones Casple, Sinter Ibérica Packaging, Soluciones e Ingeniería Eléctrica e Industrias Rayco, entre otras compañías.

Los alumnos participantes han firmado un contrato remunerado con un salario proporcional al tiempo de trabajo efectivo y están protegidos por la Seguridad Social.

Las empresas formadoras, entre las que se incluyen industrias manufactureras y agroalimentarias, disfrutan de una serie de incentivos por tener alumnos, como las reducciones de las cuotas de la Seguridad Social de un 100% para empresas de menos de 250 trabajadores y de un 75% para las que superen esa cantidad.

También se bonifican, entre otros incentivos, el 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social y si los contratos se transforman en indefinidos, se reducen la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres años (1.800 euros por año, en las mujeres; y 1.500 en el de los hombres).

La experiencia de Femebur en las últimas ediciones es que la práctica totalidad de los alumnos de formación dual se coloca en la empresa donde han adquirido experiencia o en otras que desarrollan una actividad parecida.

La FP Dual no cubre todas sus acuciantes necesidades actuales de renovación y cualificación de plantillas, pero confirma que las empresas deben convertirse en centros de formación, en una extensión de las escuelas profesionales, acogiendo alumnado en prácticas antes de dar el paso definitivo a las plantillas.