La Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (Flojabur) aún no sabe si la Navidad de este año contará con su tradicional mercado. A tres semanas de su habitual apertura, coincidiendo en anteriores ediciones con el puente de la Inmaculada, el colectivo espera la llamada del Ayuntamiento para conocer cuál es la nueva propuesta de ubicación para esta feria, después de que se hayan descartado los bajos de la Escuela de Música, en Bernardas, que se plantearon el pasado mes de septiembre.
El tiempo apremia y fuentes del colectivo urgen información al respecto y aseguran que, por el momento, no se les ha solicitado opinión alguna respecto a cuál sería la localización más idónea para la muestra, teniendo en cuenta que esta se caracteriza por los montajes y decoraciones florales, además de por los puestos de venta. «Tenemos que esperar y valorar», expresan en referencia a esa llamada de los representantes municipales.
Las posibilidades no son muchas, ya que, de entrada, la agrupación rechaza regresar a su emplazamiento originario, el Palacio de Castilfalé, por la falta de espacio para recibir a los miles de personas que se acercan a la cita. El monasterio de San Juan, donde se celebró en 2021 con más de 9.000 asistentes, tampoco se contempla por las obras que se desarrollan en la actualidad, mientras que en el Fórum Evolución, por el que también pasó el año siguiente, se está empezando a montar el Belén monumental de la Asociación Belenista Regimiento de Transmisiones número 22, que cuenta con el apoyo de todas las unidades del Ejército.
Mientras la agrupación mantiene las dudas respecto a si habrá o no una nueva edición de este evento, la plaza de San Juan tampoco será uno de los epicentros del ambiente navideño de la ciudad por el mismo motivo. Ese era el espacio que se manejaba para albergar el mercado agroalimentario en el que participa la Diputación a través de Burgos Alimenta, su marca gastronómica y de productos autóctonos. Los puestos que participarán bajo esta denominación se trasladarán de la plaza del Rey San Fernando, en la que estuvieron presentes el año pasado, a la Plaza Mayor, según ha podido saber este periódico. Serán ocho los productores de miel, embutidos, vinos o dulces los que acudirán a una cita que arrancará el 6 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 6 de enero.
Cerca de esa localización, en el paseo Marceliano Santa María (Espolón), se ubicará también la muestra que organiza el Colectivo de Artesanos de Burgos (Coarte), que este año contará con una treintena de profesionales procedentes de distintos puntos del país. Mostrarán artículos de joyería, cuero, textil, madera, cosmética, estampación y libros, cerámica, sombrerería o esmaltes, además de productos alimentarios y de degustación. Arrancará el 29 de este mes y finalizará la víspera de Reyes.