La ciudad, a ojos de siete halcones peregrinos

C.M. / Burgos
-

La Concejalía de Medio Ambiente sigue adelante con la reintroducción de esta especie en la ciudad para su reproducción y para que contribuyan a la caza de palomas. Se alojan en dos cajas ubicadas en el MEH y el hospital Divino Valles

Técnicos ponen anillos a los peregrinos con un GPS. - Foto: Luis López Araico

Un total de siete halcones peregrinos sobrevuelan el cielo de Burgos dentro del programa de hacking o crianza impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente en su segundo año. Se están criando las cajas instaladas en el Museo de la Evolución Humana (MEH) y el hospital Divino Valles. "Confiamos en que en cinco años se consiga la reintroducción de esta especie", indicó el concejal Carlos Niño. 

El hacking comienza con la crianza en cautividad de los jóvenes halcones. Los primeros cuidados y alimentación corresponden a sus progenitores, evitando en todo momento el contacto humano. Con apenas 25 días de vida, los pollos son introducidos al cajón de liberación o hacking en el que serán alimentados en todo momento sin mantener contacto directo con ellos. Durante los 5 primeros días la caja permanecerá cerrada, pero los halcones podrán ver el entorno que les rodea a través de una rejilla, y gracias a su filopatría, improntarse con su nuevo territorio.

A los 30 días, los jóvenes halcones son anillados y se les colocan emisores GPS. A partir de este momento la caja permanecerá abierta y será la última vez que tengan contacto con el ser humano. De esta forma comenzarán a ejercitarse y a realizar sus primeros saltos y vuelos, siempre vigilados mediante el uso de telescopios, cámaras web, cámaras de fototrampeo y los datos GPS en tiempo real. Con el tiempo, los jóvenes halcones peregrinos sabrán volar perfectamente, alimentarse por su cuenta y finalmente comenzarán su dispersión por la ciudad y por todo el territorio nacional.

El Museo de la Evolución Humana acoge mañana la charla 'Segundo año de hacking en Burgos y seguimiento de los halcones liberados' con Alejandra Alarcón, Ángel de Pazo e Iñigo Zuberogoitia. Los invitados hablarán del proyecto Hacking Halcón Peregrino Burgos, el programa de reintroducción de Falco Peregrinus brooker, una iniciativa del Ayuntamiento de Burgos en el que participa el Museo de la Evolución Humana, que alberga un nido de estos animales en su tejado en el que se han criado dos halcones para contribuir a la recuperación de la especie en la zona. El encuentro comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del MEH.