Más buses de Miranda a Vitoria, pero se estancan hacia Burgos

ARSENIO BESGA / Miranda
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La empresa Soto y Alonso considera que «no es viable» sumar nuevas líneas a la capital burgalesa y asume que se mantendrán los dos viajes diarios entre semana. Álava Bus ofrece hasta 16 trayectos en cada jornada

Mientras que Miranda tiene hasta 16 autobuses a Vitoria entre semana, Soto yAlonso solo ofrece dos a Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

La creación de una línea de ferrocarril de Cercanías entre Miranda y Vitoria de cara al próximo curso no es la única mejora en las conexiones que se ha anunciado durante los últimos tiempos. A finales de 2023 la Diputación de Álava informó de refuerzos de varios autobuses durante los fines de semana, este año amplió otros dos y el curso pasado también hizo lo propio con los trayectos pensados para cubrir el horario de entrada a los centros educativos. El aumento casi constante de viajeros hasta la capital de la región vecina ha justificado esta ampliación de las líneas, que de por sí ya son bastante numerosas. Y es que Álava Bus ofrece hasta 16 servicios diarios durante las jornadas laborables, algo que queda muy alejado de los dos trayectos con los que cuenta la empresa Soto y Alonso para que los mirandeses puedan desplazarse a Burgos.

Precisamente, esta compañía había pensado en aumentar las líneas entre la ciudad del Ebro y la capital de la provincia, aunque al final ha terminado descartando esta opción, por lo que mantendrá dos viajes de lunes a jueves, tres los viernes y ninguno durante los fines de semana o festivos. Desde Soto y Alonso explican en conversación con Diario de Burgos que les hubiera gustado poder ofrecer más servicios entre estos dos municipios, pero han confirmado que «no hay demanda» suficiente y, por lo tanto, «no es viable» en términos económicos. Si bien es cierto que en un primer momento pretendían hacer un estudio sobre los costes y la rentabilidad de más líneas, en la empresa aclaran que no ha sido necesario porque saben de antemano que sería deficitario.

Conforme a la descripción que realizan en la compañía, un nuevo trayecto desde Miranda hasta Burgos apenas contaría «con siete, ocho o nueve personas» interesadas y«son muchos kilómetros para tan poca gente». Por ese mismo motivo llegaron a pensar en que «se podría aprovechar el autobús de esa posible línea para el resto de pueblos» que se encuentran en el camino que separa a ambas localidades, sin embargo, han terminado observando que «entre Miranda y Briviesca tampoco hay esa demanda, sino que la demanda está desde Briviesca a Burgos», de tal forma que la creación de otro servicio implicaría «llevar un coche vacío» desde la capital hasta la ciudad del Ebro y «volver también casi vacío» hasta la zona de la Bureba.

Demanda ciudadana. El planteamiento inicial de crear una nueva línea nació de una demanda ciudadana. Una vecina de Miranda trasladó a Soto y Alonso esta solicitud, en la que pedía habilitar un trayecto que llegara a Burgos a las ocho de la mañana para cubrir así el horario laboral de las diferentes personas que trabajan allí, sobre todo en la administración pública, puesto que los servicios existentes no desembarcan en la capital hasta bastante después de las 9.00 horas y entonces no satisfacen esas necesidades. Por aquel entonces, a esta mujer se le respondió que debía lograr al menos a otros 14 interesados y ella logró incluso uno más, pero finalmente tampoco ha servido para convencer a la compañía de su viabilidad.

En cualquier caso, lo cierto es que la demanda para viajar a Burgos desde Miranda ha crecido en los últimos años. Aunque no en autobús, sino en coche compartido. Como ya adelantó este periódico, solo a lo largo de los cuatro primeros meses de 2024 la aplicación BlaBlaCar alcanzó los 700 viajes entre la ciudad del Ebro y la capital, lo que supuso un aumento del 70% en comparación con el mismo periodo del curso pasado. Y es que, según esta  entidad, el principal municipio de la provincia se alza como el destino favorito entre los usuarios mirandeses.