Atentos al río Arlanza, que podría generar problemas tanto en la cuenca alta como en la baja si se intensifican las precipitaciones en las próximas horas. El parte de la Confederación Hidrográfica del Duero de las 14 horas informa la situación del afluente, que está en nivel amarillo tanto en Palacios de la Sierra como en Peral de Arlanza, debido a las lluvias caídas en las últimas horas y al rápido deshielo de la escasa nieve que se había acumulado en las cumbres de la Sierra de la Demanda.
También baja con mucha agua el Pedroso, aunque por el momento no se ha desbordado, como suele ser habitual cerca de Piedrahíta de Muñó en otros episodios de crecidas de los ríos.
La Confederación Hidrográfica del Duero vigila al afluente burgalés, así como a otros ríos de Segovia, Valladolid y Salamanca. En el caso del Arlanza presenta una ligera tendencia al alza en Peral, por lo que habrá que esperar para ver si evoluciona negativamente en las próximas horas. En todo caso, no llueve y no se han superado los 3 metros, mientras que en diciembre el nivel del río a su paso por esta localidad alcanzó los 3,3 metros sin causar problemas. La borrasca Irene ha dejado en ella precipitaciones de más de 7 litros por metro cuadrado desde ayer. A las 12 de la mañana no llueve y hay una temperatura ambiente de 11,2 grados, según la CHD.
Un nuevo frente que barrerá la cuenca también hasta el mediodía de mañana, y que dejará precipitaciones más intensas de nuevo en las cuencas del Sistema Central: en el Águeda, Tormes, Adaja, Eresma, Duratón y Riaza, y en el Oeste: Támega y Tera, donde habrá que extremar las precauciones por la posible producción de avenidas, informa la CHD.
Las previsiones de la AEMET apuntan a una precipitación acumulada para las próximas 72 horas en el sur de Ávila, Salamanca y Sanabria, de entre 60 y 120 litros/m²; así como en el norte de León, Palencia e ibéricas de Burgos y Soria, con 40 litros/m²; lo que provocará un aporte importante al cauce de los ríos.
La CHD, a través del Servicio Automático de Información Hidrológica y de Calidad del Agua SAIHDuero, recoge en tiempo real los datos de información hidrológica, meteorológica y de calidad del agua para gestionar el estado y comportamiento de los distintos ríos principales y afluentes que componen la cuenca hidrográfica del Duero.
El organismo de cuenca emite, como mínimo, tres partes de avenidas al día cuya información es trasladada a los servicios de Protección Civil y otras administraciones para su conocimiento.