La intervención que necesitaba realizarse en la sala Valentín Palencia de la Catedral -a punto, por cierto, de volver a abrir sus puertas con una muestra de Sorolla-, obligó a reducir a diez días la exposición en el claustro bajo con los cuadros finalistas del 27 Premio de Pintura Rápida Diario de Burgos celebrado en julio. La muestra estuvo abierta del 13 al 22 de septiembre, y aunque se vendieron más de la mitad de las obras expuestas (veintiuna), hay otras dieciséis disponibles -las tres que faltan hasta alcanzar las cuarenta no están a la venta porque son las premiadas-.
Con idea de llegar a más gente -incluidos aquellos que no residan en la ciudad- la organización del certamen ha decidido abrir una venta especial por internet. En la página web del concurso (premiopinturarapida.diariodeburgos.es) aparecen las obras finalistas que ya están adquiridas y las que aún se pueden comprar, con el precio de venta y las opciones para cerrar la operación. Una forma, por otro lado, de abrir la puerta a regalar arte estas navidades con un fin solidario, dado que la recaudación va destinada a la conservación de la Catedral.
Los cuadros que a día de hoy están a la venta tienen un precio que oscila entre los 450 euros el más barato y los 900 el más caro y los hay centrados en elementos concretos del templo gótico como la fachada del Sarmental o en la luz de su interior, así como otros que buscan perspectivas y siluetas de la seo en la distancia. Más allá de la Catedral aparecen rincones con vistas desde el Castillo, el Museo de la Evolución Humana, la calle Madrid, San Esteban o la ciudad desde otros horizontes.
También en próximas ediciones. El Premio de Pintura Rápida Diario de Burgos seguirá primando la adquisición de las obras finalistas durante la exposición física que se realizará a partir de septiembre. Entre otras cosas porque es la mejor manera de apreciar la pintura y acercarse a lo que el artista quiere reflejar.
Pero para ayudar en su difusión y sobre todo en la recaudación de fondos para el templo gótico, la organización tiene previsto en ediciones futuras abrir en fechas como las de ahora la venta por internet, siempre después de que concluya la muestra física y solo con los cuadros que queden disponibles.
El Premio de Pintura Rápida que se celebra todos los años en el mes de julio está organizado por Diario de Burgos con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento, la Fundación La Caixa y la Fundación Caja de Burgos, además de contar con la colaboración del Cabildo Metropolitano. El certamen de referencia nacional aumentó en la última edición hasta los 18.000 euros en galardones. A los tres primeros premios originales se sumaron un cuarto y un quinto, así como un reconocimiento especial: el Premio al Mejor Pintor Burgalés. El jurado otorgó además 5 accésits. El ganador del certamen fue Fernando Casanova con la obra Camino a Arcos. El pintor de Chiva (Valencia) ha perdido con la DANA su obra, el estudio y el negocio de toda la vida.