Representantes municipales y de las asociaciones promotoras de los proyectos de sostenibilidad ambiental que han sido reconocidos este año con el Premio Fuentes Claras de la Junta de Castilla y León han recibido esta mañana sus correspondientes galardones. Entre los 6 premiados, destacan las localidades burgalesas de Guzmán, Cilleruelo de Abajo y Panizares.
La asociación Guzmán Renovable ha hecho acreedora al primer premio en la categoría de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, por su proyecto de creación de la una comunidad energética rural con la instalación de un sistema fotovoltaico de 30 kWp mediante paneles solares para abastecer parcialmente las necesidades energética de los vecinos.
El proyecto 'Repuente, limpio y vivo' promovido por la Asociación Collalba de Cilleruelo de Abajo, que ha realizado una actuación medioambiental y de creación de espacios de ocio en torno al río Henar, también ha sido reconocido con el segundo premio en este apartado de asociaciones sin ánimo de lucro. Mediante un Programa de Voluntariado Ambiental 2022 de la Fundación Caja de Burgos, se han realizado diferentes actuaciones, limpieza del cauce, acondicionamiento del acceso y alrededores, construcción de una valla de seguridad, siembra, plantación, recuperación del antiguo pilón, creación de un área de interpretación del río y su biodiversidad, realización de un hotel de insectos, diseño de dípticos y cartelería interpretativos.
Este proyecto ha servido de impulso para otros proyectos: 'Tendiendo puentes', proyecto de Voluntariado Ambiental 2023 de Fundación Caja de Burgos; 'Piratas del Plástico', proyecto europeo de ciencia ciudadana; 'AquaCoLab" (Laboratorios Colaborativos y Ciencia Ciudadana), proyecto para la Vigilancia de la Calidad de los Sistemas de Agua Dulce de la UBU; 'Voluntariado: Plantación y Ecoturismo en Cilleruelo de Abajo', proyecto en colaboración con UBU Verde, Junta de Castilla y León y Fundación Oxígeno y 'Acciones formativas en materia medioambiental', proyecto de formación en colaboración con la Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Lerma (Burgos).
Por su parte, la junta administrativa de Panizares, en la Merindad de Valdivielso, ha recibido una mención especial por su proyecto Panizares sostenible, de emprendimiento local, tratando de fijar pobladores que desarrollen su proyecto vida en el pueblo.