Dar la chapa puede tener justificación si la causa lo merece. Y es incontestable que la prevención del cáncer de mama entra dentro de esta categoría, por lo que Diario de Burgos lanza por sexto año consecutivo una campaña de concienciación acerca de la importancia de la exploración del pecho para detectar cuanto antes anomalías y confirmar o descartar así el desarrollo de enfermedad oncológica. El objetivo es dar la chapa y no solo en sentido figurado, porque cada ejemplar de los días 17, 18 y 19 de octubre se acompañará de un pin gratuito con el mensaje de cada una de las ediciones previas: #XploraT.
«La chapa es un símbolo de apoyo y concienciación, que representa la unión y el compromiso en la lucha contra el cáncer de mama», explican las responsables de esta nueva campaña, matizando que el propósito es informar y, al mismo tiempo, «crear una comunidad solidaria» involucrada en la detección precoz de este tipo de tumores. Porque las cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) son contundentes: el cáncer de mama es el segundo más frecuente en España (por detrás del colorrectal, que bien merece otra chapa), con una estimación para este año de 36.395 nuevos casos en todo el país, según la SEOM. El Observatorio de la AECC permite extrapolar datos a la provincia, con una estimación muy similar a la de la sociedad científica y médica: este tipo de tumores ocupan el tercer lugar en cuanto a incidencia en población general, con 278 nuevos diagnósticos en 2023, justo por detrás de los colorrectales (361 nuevos casos este año en Burgos) y los de próstata (308 nuevos diagnósticos).
Si se analizan los datos por sexos, el cáncer de mama es mayoritario entre las mujeres adultas, pero eso no significa que no sea cosa de hombres: uno de cada cien diagnósticos nuevos se produce en varones. Ellos también tienen tejido mamario y, por tanto, riesgo de desarrollar una tumoración maligna que deberían saber identificar para una prevención efectiva. De ahí que se insista en el lema #XploraT y que Diario de Burgos y el Grupo Promecal aspiren a que esa «comunidad solidaria» esté conformada por el mayor número posible de personas, con independencia de su sexo.
Para ello, la campaña se servirá de todos los canales de este medio de comunicación. La edición impresa incluirá contenidos informativos específicos a lo largo de la semana, pero, como ya se ha dicho, los días 17, 18 y 19 se acompañará de una chapa 'con mensaje', que se regalará con cada ejemplar. El color elegido para el adorno es el rosa, porque es el representativo del cáncer de mama en todo el mundo. Y la fecha tampoco es casual: el 19 de octubre es el día internacional contra este tipo de tumores.
Pero a esto se añaden espacios en la edición digital, así como en las redes sociales. De hecho, se ha elegido el lema específico (en la jerga, hashtag) #TeDamosLaChapa para que seguidores y seguidoras compartan fotos en las que lleven o muestren la chapa de Diario de Burgos y cuenten sus vivencias relacionadas con el cáncer y/o sus mensajes de apoyo para quienes conviven ahora con la enfermedad o han tenido alguna experiencia relacionada con el cáncer de mama en el pasado.
«Diario de Burgos tiene un papel como altavoz social y agente sensibilizador y concienciador de la sociedad», destacan las promotoras de la iniciativa, que en ediciones previas recaudó fondos para la AECC y ahora se centra en la divulgación. Porque si hay un cáncer en el que se puede avanzar en prevención es en el de mama: mediante el cribado de la Consejería de Sanidad (ya ampliado hasta los 74 años) y la autoexploración.