Asebutra advierte «inseguridad» por los robos de mercancías

D. ALMENDRES / Burgos
-

La reciente sustracción y posterior recuperación de un vehículo cargado con cosméticos alimenta la incertidumbre de un sector que insiste en contar con más áreas vigiladas

EduardoRilova, presidente de Asebutra, refleja el sentir del sector. - Foto: Valdivielso

Afortunadamente, el último robo de mercancía sufrido en Burgos tuvo un final feliz, pero el susto vivido hace una semana es el mejor ejemplo de la creciente «inseguridad» que sienten los profesionales del transporte. 

En este caso, la Guardia Civil localizó a 38 kilómetros de Madrid un camión sustraído horas antes por tres asaltantes en el polígono industrial de Villalonquéjar. La rápida reacción del conductor al percatarse de la pérdida del vehículo, la activa colaboración ciudadana y la diligente actuación de la Benemérita permitieron localizar a tiempo el trailer cargado de productos de cosmética. 

El suspiro de alivio no es suficiente para tapar un problema de fondo que ya está en la superficie. Si bien la provincia de Burgos no sufre el número de incidentes de este tipo registrados en otros núcleos como las grandes ciudades, los profesionales del transporte advierten de una situación que se produce en todo el territorio. «Es algo que se repite a lo largo del país. Los ladrones se llevan los camiones cargados y esta vez nos ha tocado en Burgos. No es la primera vez que pasa, aunque es más habitual que se lleven solo la mercancía», lamenta el presidente de la Asociación Burgalesa de Transportistas (Asebutra), EduardoRilova.

Cabe recordar que hace un año la empresa de logística Transportes Sevilla (Logisbur) denunció el robo de un camión cargado con 1.260 neumáticos que estaba aparcado frente a la nave del Polígono de Villalonquéjar. En este caso, la Policía Nacional también recuperó a tiempo el vehículo, cuya carga estaba valorada en 150.000 euros.

«Actúan varias personas. Se suben a los camiones, hacen el puente y se llevan el trailer. Hay veces que encuentran el remolque abandonado y otras veces, ni aparecen», explica Rilova, para matizar que los delincuentes no buscan una mercancía concreta. «Les valen bebidas, alimentación, electrodomésticos, ruedas, cosmética... buscan todo lo que se puede vender en el mercado negro», matiza el representante de la patronal.

El presidente de Asebutra pone el foco en las consecuencias del robo de la carga, un quebradero de cabeza que puede suponer un verdadero problema para el profesional. «Ya hay sentencias que condenaron al transportista a pagar el valor de la mercancía robada por no tener el vehículo aparcado en un parking vigilado», subraya.

La inseguridad «es muy grande» en este momento dentro del sector y la asociación local insiste en remarcar la importancia de sumar más aparcamientos seguros en Burgos y en la provincia. «Ya sean del Ayuntamiento o de la Junta, el caso es que necesitamos esos párkings o que se hagan áreas de servicio vigiladas», comenta un Eduardo Rilova que insiste en la importancia de esta cuestión para los profesionales.

La capital cuenta con el recinto situado la Aduana del Centro de Transportes de Burgos, «que funciona bien», y el aparcamiento de Asebutra, el cual también está vigilado. Sin embargo, estas infraestructuras disponibles «no son suficientes» y Rilova demanda otra dotación «en Villalonquéjar o en su radio».

«El problema de los robos de la carga son constantes en España y por eso insistimos en contar con este tipo de aparcamientos», zanja Rilova, quien se apoya en una petición realizada por la Asociación Europea de Transportistas UETR para la creación de 100.000 plazas de aparcamiento seguro para camiones hasta 2030. «Se trata de tener más seguridad y unas mejores condiciones de descanso para los profesionales», explica.