Tudanca concede a Mañueco la abstención en el techo de gasto

David Alonso
-

El líder del PSOE informa en el Pleno de las Cortes de su intención de no bloquear este trámite, aunque critica que el presidente no le haya llamado para negociar las condiciones sobre el Presupuesto de 20025

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca. - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León aprobarán este miércoles el límite de gasto no financiero –conocido coloquialmente como techo de gasto– que soporta el proyecto de Presupuestos autonómicos para 2025. Lo hará gracias a la abstención del Partido Socialista «sin ningún tipo de condición» anunciada por su portavoz parlamentario Luis Tudanca. Una decisión que llega tras varias semanas jugando al 'escondite' desde la sala de máquinas del PSOE autonómico sobre la postura que adoptaría en esta votación y sin conseguir ninguno de los «gestos» que pidió a Alfonso Fernández Mañueco para apretar el botón de 'abstención'. «Le adelanto que nos vamos a abstener para facilitar la aprobación del techo de gasto», lanzó Tudanca por sorpresa durante su réplica al presidente de la Junta, y argumentó su sentido del voto en su creencia en los «acuerdos, la coherencia, el interés general y la generosidad».

La posición socialista servirá para que el techo de gasto obtenga más 'síes' –los 31 del PP y la duda de XAV y Francisco Igea– que 'noes' –los 13 de Vox, los 6 de UPL-Soria Ya, y Podemos– y permite seguir avanzando en la tramitación de unas cuentas de más de 15.000 millones de euros para 2025. Con este movimiento, el PSOE devuelve la pelota al tejado del Gobierno autonómico después de que este pidiera a la oposición «altura de miras» para lograr la aprobación del techo de gasto. Ahora le toca a una Junta en minoría llevar el proyecto de Presupuestos a las Cortes para su debate.

«Es lo que mejor que podemos ofrecer a los ciudadanos de esta tierra», sentenció Tudanca después de avanzar la abstención de sus 28 procuradores en la votación, y recogió el guante lanzado desde el Ejecutivo autonómico para considerar que su formación «vuelve a estar a la altura». Una vez que este miércoles se supere la votación y el techo de gasto reciba el visto bueno de las Cortes, se abre un nuevo panorama para el proyecto de Presupuestos, y devuelve a la Junta de Castilla y León la iniciativa para sentarse a negociar con los grupos los apoyos necesarios para su aprobación. Precisamente sobre esa negociación que deberá abrirse a partir de ahora giró el 'cara a cara' entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y Luis Tudanca durante el inicio de la sesión plenaria.

Tras conocerse la abstención socialista mañana en la votación, el dirigente autonómico agradeció el gesto del PSOE y le instó a negociar las cuentas «pensando en el futuro de Castilla y León». «Yo quiero que esta tierra tenga los mejores presupuestos, creo que estos son los mejores presupuestos, por eso los hemos presentado a la ciudadanía, ahora es la responsabilidad de todos tomar decisiones», resumió un Fernández Mañueco que insistió en la mano tendida para negociar el proyecto de presupuestos una vez aprobado el techo de gasto.

«Yo no le pido nada imposible», rebatió Tudanca sobre las condiciones del PSOE para apoyar el proyecto de Presupuestos de 2025. Entre los «posibles» que puso sobre la mesa el socialista se encuentra una buena ristra de mociones y PNL no aprobadas en las Cortes en materia de Diálogo Social, vivienda, sanidad, servicios sociales o educación. «Será la responsabilidad de todos», concluyó el presidente de la Junta.

¿Y ahora qué pasa con el Presupuesto?

La aprobación del límite de gasto no financiero servirá para que el proyecto de Ley de Presupuestos avance en su tramitación y encare el momento de la verdad. El visto bueno este miércoles del Parlamento al techo de gasto no garantiza en ningún caso que las cuentas de 2025 vayan a salir adelante, pero sí vislumbra los próximos pasos que tendrán que darse. Ahora, con la pelota en el tejado de la Junta de Castilla y León, debe ser el Ejecutivo autonómico quien, cuándo considere, registre el proyecto de Presupuestos en las Cortes para que este inicie su tramitación. Falta por conocer si el Gobierno autonómico esperará para llevar al Parlamento las cuentas hasta que tenga cerrados los apoyos parlamentarios necesarios –solo le sirve la abstención o el voto afirmativo o bien del PSOE o bien de Vox–. O, si por el contrario, hará como con el techo de gasto y lo registrará a 'ciegas'. Si el proyecto de Presupuestos entra en las Cortes llegará el turno de las comparecencias de los consejeros ante la Comisión de Economía, del debate de las enmiendas a la totalidad, de las parciales, y, finalmente, del presupuesto y la ley de acompañamiento.