Cinco meses después de su apertura, el Mercado Norte provisional se afianza tras retener a los clientes de toda la vida y atraer a otros nuevos, especialmente jóvenes, pero también ha propiciado la creación de empleo. Algunos concesionarios han tenido que reforzar su personal para atender el aumento de compradores. Según las consultas realizadas a las asociaciones que aglutinan a los comerciantes, al menos se han realizado siete contrataciones. Puede que a priori no parezca un número muy grande, pero llena de esperanza al comercio de proximidad.
El hecho de que el mercado esté a pie de calle, sea luminoso y colorido invita a entrar, algo que no sucedía en las vetustas instalaciones ahora en fase de reducción a escombros. Los puestos tienen un diseño y una cartelería homogénea y el hecho de que todos estén juntos hace que sea más cómodo para la clientela. David Herrero, propietario de Pescadería Merche, reconoce que al haber más trabajo es necesario contar con más trabajadores. En su caso tenía una empleada y ahora ha contratado dos más. «Estamos encantados en el nuevo espacio. Los primeros días fue un boom, pero ahora se ha estabilizado. El ambiente que hay aquí cualquier día no lo había ni un sábado en el mercado viejo».
Al ofrecer variedad de productos y de calidad también contribuimos a contener los precios»David Herrero, Pescaderías Merche
La Pescadería Ana también ha reforzado su plantilla con dos personas debido a una mayor afluencia de clientela. «Era necesario un refuerzo al haber más gente. El mercado es más cómodo al estar a pie de calle y por la novedad».
Mary Carmen Sedano, de Quesos Mary Carmen, también ha contratado a jornada completa a su hija al haber incrementado el número de clientes. «La gente entra primero para conocerlo y luego para comprar. Hemos recuperado también a gente mayor que no acudía al viejo, pero también estamos notando compradores jóvenes».
La cafetería Sin Perder el Norte contaba con tres empleados y acaba de contratar a otra para atender la barra, además no descartan tener otra cuando el Ayuntamiento les autorice la instalación de una terraza. «El estar a pie de calle se ha notado mucho. Hemos tenido que contratar a otra persona por la afluencia de gente».
El hecho de estar a pie de calle se ha notado mucho y hemos tenido que reforzar plantilla»Yolanda de Pedro, cafetería Sin perder el Norte
También en Aceitunas Vicente González han contratado a otra persona para atender el puesto y en Huevos Mª Carmen han hecho un contrato para la jornada de los sábados ante la gran afluencia de público.
De este modo, el mercado de abastos provisional se está consolidando como un referente en la compra diaria. En pocos metros se pueden adquirir todo tipo de productos y tomarse un café. «El hecho de que haya una oferta variada de productos y de calidad hace que se contengan los precios al poder elegir entre varias fruterías, carnicerías o pescaderías y comparar», reflexiona David Herrero, de la Asociación de Concesionarios de Mercados Municipales.
Hemos recuperado a gente mayor pero estamos notando compradores jóvenes»Mª Carmen Sedano, Quesos Mª Carmen
También el vicepresidente de la Asociación de Concesionarios del Mercado Norte, Rodrigo Lope, se muestra satisfecho con el funcionamiento de la nueva instalación.