La jueza de guardia decretó a última hora de la tarde de ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del presunto autor del crimen del barrio de la Estación tras tomarle declaración, una comparecencia que se había optado por retrasar dado el estado psicótico y agresivo que presentaba el sospechoso tras ser detenido, posiblemente bajo la influencia de las drogas.
El sospechoso, que se acogió a su derecho a no declarar, está investigado por otros 7 delitos además de homicidio, como son los de maltrato en el ámbito de la violencia de género, robo, robo de uso de vehículo a motor, atentado contra la autoridad, daños, resistencia a la autoridad y lesiones.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Aranda de Duero ha acordado la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros a su mujer, su hija y su suegra, así como de comunicarse con ellas por cualquier medio. Además, se le suspende el ejercicio de la patria potestad respecto de su hija, y se determina la atribución de la guarda y custodia de la menor para la madre. Las mismas fuentes confirman que en el juzgado no constan denuncias previas por violencia de género contra él.
El presunto homicida, de 44 años, acabó el jueves por la tarde a cuchilladas con la vida de su suegro,Valentín López, poco después de que la hija de este le denunciara por violencia machista y solicitara protección en Comisaría. Tras permanecer algo menos de 24 horas huido y protagonizar una persecución durante la que puso en riesgo la vida de los policías nacionales que le perseguían, el sospechoso fue interceptado en una zona boscosa de la localidad segoviana de Carabias. Ese mismo viernes por la tarde fue trasladado al Hospital de los Santos Reyes para una primera evaluación médica.
Al día siguiente, fue puesto a disposición judicial por la Comisaría de Aranda de Duero pero, tras una valoración psiquiátrica forense se determinó que no estaba en condiciones de declarar y la jueza optó por ordenar su ingreso en la Unidad de Psiquiatría de Burgos, a la espera de una mejoría. Ayer por la tarde fue evaluado nuevamente por los profesionales y, esta vez sí, se le consideró apto.
A mediodía de ayer se celebró una concentración en Traspinedo (Valladolid), con un minuto de silencio y las banderas a media asta y con crespón negro en señal de duelo por la muerte de Valentín López. Este jubilado de la Pascual, de 72 años, había nacido en esta localidad y tenía una casa en la calle Mayor, a la que volvía a menudo.